El estudio de costos del boleto ubica al valor del pasaje cerca de los 12 pesos

Este monto está 40% por arriba del precio actual. La intendenta tiene la potestad para subir hasta un 15% sin necesidad de pasar por el Concejo.

Ente de la Movilidad comenzará a analizar hoy el último estudio de costos del transporte urbano de pasajeros, que se ubicó entre los 11 y 12 pesos. Este valor coloca a la actual tarifa de 8,50 pesos más de un 40 por ciento por debajo de la tarifa «técnica», que le deja las manos libres a la intendenta Mónica Fein para que decida dos caminos posibles en marzo: aplica un reajuste de hasta el 15 por ciento de acuerdo a la actualización de salarios —facultad que la exime de solicitar el pedido ante el Concejo Municipal— o bien define actualizar por encima de este tope y acerca la brecha entre costo y boleto. Pero si elige este último camino, la mandataria deberá enviar el mensaje al Palacio Vasallo para su análisis.

Una alta fuente relacionada con el sistema de transporte público de pasajeros local le confió este diario que el Ejecutivo ya recibió el estudio de costos que elabora el Ente de la Movilidad. Hoy a las 15, está prevista una reunión entre sus integrantes para comenzar a analizarlo.

Los 12 pesos de costo, resulta un escalón más a los 10,68 pesos que arrojó el sistema en octubre pasado. Vale recordar que por ordenanza, la intendenta está facultada para autorizar dos aumentos al año, en marzo y septiembre, sin la necesidad de tener que pedir la autorización del Concejo. Esta prerrogativa es factible siempre y cuando se acompañe el índice de variación de las subas salariales, que en este período rondó el 15 por ciento.

De esta manera, la intendenta estaría facultada para aumentar el boleto de 8,50 pesos a 9,75, aproximadamente. Muy lejos de los 12 pesos que arrojaría el estudio de costos.

Otro camino lejano

Pero si optara por ajustar la tarifa en torno al 40 por ciento que arrojaría el estudio de costo, la jefa municipal debería enviar un mensaje al Concejo Municipal los ediles deberían aprobar por mayoría.

«Le va a tener que alcanzar 9,75 pesos porque si manda otro aumento no lo vamos a votar», anticipó ayer el edil justicialista Osvaldo Miatello al ser consultado. Y agregó: «Ahí ingresamos en una discusión interesante y complicada. Creo que le daría racionalidad a la problemática si Fein aumenta hasta un 15 por ciento y en septiembre próximo se deja otra oportunidad para ver cómo evolucionan los salarios», resumió.

Este escenario deberá definirse durante lo que queda de marzo y pondría en marcha la iniciativa votada en consenso entre la mayoría de los bloques parlamentarios.

Cabe recordar que la suba del boleto mediante un decreto del Ejecutivo se aprobó en agosto de 2015. La norma sancionada por el Palacio Vasallo habilitó a la intendenta a reajustar tarifa «de manera automática en los meses de marzo y septiembre de cada año, respetando lo estipulado en el estudio de costos elaborado por el Ente», tal como reza la denominada ordenanza Miatello. También estableció que la adecuación tarifaria «en ningún caso podrá superar la variación que, para el semestre anterior, establezca el índice de salarios elaborado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)».

Si se toman valores aproximados y actualizados, el incremento salarial promedio, entre el sector público y privado, se ubicó cerca del 14,5 por ciento.

Sin embargo, el artículo tercero de la misma norma señala que «si una vez actualizada la tarifa de acuerdo a los criterios establecidos (el tope en base al aumento de sueldos) se constatara una diferencia superior al 15 por ciento entre la tarifa vigente y el estudio de costos, el Concejo municipal deberá tratar el tema en un plazo no mayor a los 30 días del ingreso del mismo por parte del Ente de la Movilidad». Pero es difícil que en un año electoral los concejales impulsen un aumento del boleto por iniciativa propia.

Inversión millonaria para higiene urbana

La intendenta Mónica Fein presidirá hoy el acto de lanzamiento de una inversión de 220 millones de pesos para la adquisición de equipamiento destinado a la higiene urbana. Será a las 8.30 en el salón Belgrano del Palacio Municipal. Entre los aspectos destacados, figura la compra a corto plazo de once camiones recolectores de residuos, junto con la adquisición de más contenedores de color naranja para separar residuos.

(La Capital)