La Facultad de Medicina incorporará la problemática del aborto en su currícula

Lo aprobó el jueves pasado el Consejo Directivo. Será una materia electiva formal que se podrá comenzar a cursar en el próximo semestre.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) será la primera del país en sumar formalmente en su currícula de formación de grado la problemática del aborto desde una perspectiva de género. El jueves pasado el Consejo Directivo de la prestigiosa entidad educativa local aprobó por unanimidad la incorporación como «materia electiva», que ya se podrá cursar desde el segundo semestre de este año, y estará a cargo de un grupo relacionado a la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

   Así lo confirmó el decano, Ricardo Nidd, quien se mostró muy conforme con este logro histórico dentro de la estructura académica. «Para nosotros es muy importante, porque hemos impulsado el desarrollo de esta forma de promover conocimiento. Ahora esta problemática se transformó en una oferta curricular y nos parece muy apropiado. Tiene que estar en la currícula porque hay toda una legislación que respalda esta práctica. Hay que conocerla y estudiarla», señaló Nidd.

 La materia será «El aborto como problema de salud», será semestral, se cursará una vez por semana y estará dentro de las opciones existentes como materias electivas.

   »La carrera de Medicina tiene una currícula estricta, desarrollada en áreas interdisciplinarias, con carga obligatoria y una parte final de práctica intensiva. Paralelamente, tiene una oferta académica muy variada, heterogénea, de diferentes problemáticas y disciplinas que abordan el conocimiento médico desde distintas ópticas. Ahí se incorpora esta oferta sobre el aborto, que es electiva, dentro de la obligatoriedad que tienen los alumnos de cumplir con 300 horas de materias electivas», resaltó el decano.

Nueva perspectiva

Esta incorporación dentro de la currícula formal está vinculada, entre otras cosas, a la lucha de más de un año y medio de un equipo relacionado a la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, un grupo de referentes de distintas disciplinas, que incluye médicos, trabajadores sociales, psicólogos, y también enfermeros que trabajaron para instalar el tema en la Facultad de Medicina.

   »Es que quienes hemos egresado de esa facultad, sabemos que no hemos sido formados con esta perspectiva. No se trabajó el aborto, ni las interrupciones legales de embarazo, en ninguna materia. Por eso nos pareció bueno poder incorporarla ahora como una electiva», comentó María Paula Botta, una de las docentes responsables que estará a cargo de esta materia.

   Y confió: «Lo ideal sería que se incorpore en la currícula de materias obligatorias, pero igual entendemos que es un paso importante, que nos llevó bastante tiempo, y pasó por varias comisiones hasta ser aprobado por el Consejo Directivo».

   Botta explicó que «la materia tomará al aborto como un problema de salud. Es que entendemos que es la principal causa de muerte en las mujeres en situación de embarazo. Por eso, hablamos de ese concepto, y no de mortalidad materna».

   Y profundizó: «Creemos que hay un problema social porque esas mujeres que mueren, son las más pobres. Y, sobre todo, es un problema de derecho, porque pone en juego el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Desde ahí encaramos la materia y le queremos brindar a los futuros profesionales de la salud, herramientas y técnicas para el acompañamiento de esas situaciones que se enmarcan como abortos no punibles».

   Sobre las características del abordaje de este problemática, Botta admitió: «Sabemos que se trata de un tema que implica un debate social, pero sabemos que se avanzó mucho desde 2012, con los fallos de la Corte Suprema de Justicia que amplió la forma en que los sistemas de salud aplican sus políticas de atención en estos casos. Desde ahí entendemos que los profesionales de la salud tienen que empezar a formarse en esta temática, para que no se encuentren con estos casos ya en el ámbito de la práctica».

Destacan el valor de un logro «histórico»

El decano Ricardo Nidd se encargó de remarcar que «esto no se hizo nunca en esta facultad, mucho menos con estas características formales dentro de una oferta curricular». Asimismo, trazando comparaciones, apuntó que «en otras universidades tocan el tema tangencialmente, desde otras materias. Pero así, como formato acabado y propuesta disciplinar, es único en el país». Y subrayó: «Esta facultad ha sido pionera en muchas cosas, y esta es una más».

   En el mismo sentido, calificó el logro la doctora Botta. «Esto es histórico. Estamos felices, esperemos que esto pueda pasar luego a la currícula obligatoria y también que se pueda replicar en todas las universidades del país. Además esperemos que esto también sirva para instalar la discusión a nivel social general», expresó la médica.

   La materia «El aborto como problema de salud» estará a cargo de las médicas generalistas Raquel Tizziani, María Paula Botta, Flavia Leguizamo, Mariana Mascardi, Gabriela Pereira, Paula Mirabet y Celeste Ioizaga; y el enfermero Pablo Dalmasso.(La Capital)