Cambiemos pide que se reglamente ordenanza para fomentar la producción agroecológica

“La aplicación debe ser de manera urgente para que se restrinja de manera progresiva la utilización de agroquímicos” sostuvo Chumpitaz.

Los concejales del bloque de Cambiemos, presentaron un pedido de informe en que solicitan que “de manera urgente se reglamente y se aplique la ordenanza sancionada en 2011 en la cual se pretende reducir de manera progresiva el uso de agroquímicos a través del fomento de la producción agroecológica. Además, acompañaron con su firma los bloques de Radicales Progresistas e Iniciativa Popular.

“De manera injustificada, la Municipalidad de Rosario no la ha puesto en vigencia a pesar que tiene casi seis años de aprobada. El foco del problema debe correrse del glifosato si o glifosato no y apuntar a que la aplicación de agroquímicos debería tener restricción natural a partir del fomento de la producción agroecológica” afirmó por su parte, Gabriel Chumpitaz.

En ese sentido, los concejales de Cambiemos sostuvieron que “la ordenanza también prevé la conformación de un Registro Único de Productores Agrícolas que posibilitará un mapa online de las actividades a realizarse en la ciudad y, en tal caso, qué tipo de producciones se realizaron, qué tipo de productores se dedican a cada tipo de producción y qué cantidad de denuncias se registraron desde la aprobación a la fecha”.

“Una vez más traemos una discusión que debería haber sido resuelta seis años atrás con la simple voluntad por parte de la Municipalidad de poner en vigencia una reglamentación que el Concejo de Rosario sancionó luego de largas horas de debates y consensos”, continuaron desde Cambiemos.

Para finalizar, el concejal Chumpitaz, resaltó que “nos deben informar, además, si se ha delimitado y reglamentado la denominada “Frontera Agroquímica” a fin de preservar aquellas producciones libres de agroquímicos y , en tal caso, cómo se ha avanzado en las respectivas áreas de aplicación conforme a la implementación gradual de zonas libres de fitosanitarios.