La oposición libia estima que son 8.000 los muertos desde el inicio de la revuelta contra Kaddafi

Según el portavoz del Consejo Nacional instituido por la oposición, Abdel Hafiz al Ghogha, «el balance puede ser mucho más grave, porque no hay noticias de algunas partes del país».

A mediados de febrero, opositores a Kaddafi realizaron manifestaciones que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, tras lo cual armaron milicias y comenzaron a combatir al gobierno.

Los rebeldes tienen mayoría en el este del país -y poseen a la costera mediterránea Bengasi como su bastión-, pero con la ayuda de la aviación libia, las tropas gubernamentales llegaron a cercarlos.

Bajo la acusación de supuestos ataques a civiles por parte de Kaddafi y ante la negativa de enviar veedores internacionales al país norafricano, hace seis días la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inición una zona de exclusión aérea y comenzó a bombardear Libia.

Desde aquel momento, los rebeldes recuperaron algunas posiciones en el este del país, mientras que Trípoli denunció que al menos 100 civiles murieron en la capital producto de los ataques aliados.

Durante los 41 años del régimen de partido único que llegó tras derrocar al rey Idris, Libia consiguió la esperanza de vida y el Producto Bruto Interno per cápita más altos de Africa, según datos de Naciones Unidas.