La figura de Antonio Berni como ícono para la participación política

Que el rosarino Antonio Berni es un exponente indiscutido del arte a nivel mundial no cabe ninguna duda. Empero, más allá de lo exclusivamente estilístico, la obra de su autoría entraña una profunda preocupación social no siempre tenida en cuenta a la hora de analizarla. Es que, como hombre de su época, Berni no podía mantenerse ajeno al desarrollo de una realidad compleja, dejada de lado adrede por otros referentes nativos de la disciplina que la consideraban terrenal y molesta.

Esta visión solidaria enarbolada como bandera por Berni, hasta el momento no había sido considerada como faro orientador para la participación política. Hasta ahora, porque en esta oportunidad un grupo de personas de la ciudad de Rosario y sus alrededores interesadas en la temática cultural como mecanismo incuestionable para luchar contra la exclusión social, y la marginación de toda índole que experimentan diariamente los desamparados y los humildes, ha decidido rescatar su legado ético y moral para contribuir -aunque sea con un granito de arena- a la construcción de una sociedad más equitativa.

Este foro de debate y de intercambio de ideas se denomina Espacio Político Cultural Antonio Berni, y adhiere en líneas generales al modelo argentino encarnado por el gobierno nacional en funciones, liderado por la primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

2 comentarios sobre “La figura de Antonio Berni como ícono para la participación política

  • avatar
    el 24 septiembre, 2011 a las 16:28
    Permalink

    ESTE ESPACIO POLITICO-CULTURAL, QUE RESCATA LA ILUSTRE PERSONA DEL PINTOR ANTONIO BERNI COMO ICONO DE LAS ARTES NATIVAS Y COMO OBSERVADOR PRECISO DE LA CRUDA REALIDAD DE LOS TRABAJADORES Y LOS DESAMPARADOS, ENTIENDE QUE «LA TECNOCRACIA SIRVE EN LOS SECTORES DE SU CONOCIMIENTO, SEGUN SEA LA CALIDAD DE LOS TECNOCRATAS QUE LA CONFORMAN, PERO NO HACEN GOBIERNO PORQUE CARECEN DEL HUMANISMO INDISPENSABLE PARA GOBERNAR LO FUNDAMENTAL: EL HOMBRE».

Comentarios cerrados.