Gloria Rodríguez: «La política educativa del kirchnerismo tiene una matriz neoliberal»

GLORIA RODRIGUEZ AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de la ciudad de Rosario, entrevistó a Gloria Rodriguez, flamante Secretaria General de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD)(Escuchá el audio)

«Venimos llevando a cabo una lucha ininterrumpida que sigue adelante, el problema más importante para nosotros es la paritaria larga firmada por nuestra federación el año pasado y que tiene una duración de un año y medio. Debido al proceso inflacionario, devino una pérdida del poder adquisitivo del salario muy fuerte; por lo tanto nuestra reivindicación central es la inmediata apertura de la negociación salarial», indicó Rodriguez.

«El malestar en los docentes universitarios es muy grande, no hay reemplazos, no hay suplencias, una mujer queda embarazada y no hay suplencias; se hace cargo de su labor alguien de la cátedra trabajando el doble, pero sin cobrar. No tenemos indemnización, si una persona no es contratada nuevamente por las autoridades año tras año, aún teniendo 15, 30 años de trabajo puede quedar sin empleo y sin indemnización», prosiguió la entrevistada en diálogo con Real Malicia. Periodismo Intencionado.

También, Rodriguez se refirió a las medidas en materia de educación implementadas por el kirchnerismo desde el 2003 a esta parte: «el gobierno nacional no se ha podido desprender de las políticas mundiales que se implementaron con mucha fuerza a fines de los 80′ y comienzos de los 90′. En este momento, estamos recibiendo a los hijos de la gente que ha sido formada en los 90′. Continúa una matriz neoliberal en la educación, hay reformas y reconfiguraciones pero esa matriz tiene una fuerza tan grande que las políticas que se implementan no son más que ciertas adecuaciones a las necesidades que tenemos», manifestó con dureza la titular de COAD, y agregó: «por ejemplo, en alguna facultades cuando se trabajan procesos productivos siempre se enseñan desde la perspectiva de la patronal, cuando deberían ser enseñados desde la de los trabajadores»

Por último, Rodriguez brindó su parecer sobre la política pública llevada adelante por la administración nacional en funciones en materia de fomento a la investigación: «En el Conicet hay una fuerte inversión, pero para determinados sectores de la investigación vinculados a las ciencias duras; se sigue desatendiendo una parte muy importante de la generación de investigadores, se invierte poco en lo humanístico», finalizó la docente univeristaria.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia