Aguas Santafesinas pidió al gobierno un aumento tarifario del 42 por ciento

La compañía que brinda agua potable a 15 ciudades de Santa Fe propuso subir la factura 21 por ciento en agosto y el resto en octubre.

Aguas Santafesinas (Assa) solicitó al gobierno provincial un aumento tarifario del 42 por ciento. La intención de la empresa es aplicar el incremento en dos etapas: un 21 por ciento en el quinto bimestre del año y el 21 restante en el último bimestre de 2014. Igual, según Assa, de concretarse esta suba, la compañía estatal cubrirá sólo el 75 por ciento de sus gastos operativos y necesitará de aportes del Tesoro para financiarse. El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) comenzará hoy a analizar el planteo y en breve convocará a audiencias públicas. Luego, la Casa Gris definirá cuánto subirá la factura que abonan los usuarios.

El presidente de Assa, Sebastián Bonet aclaró a que, de aplicarse la revisión tarifaria en los términos solicitados, para los dos últimos bimestres del año, «el ajuste representará un 10,5 por ciento en la tarifa anual para el período 2014».

El funcionario fue más allá y remarcó que tras la suba tarifaria los 636 mil usuarios residenciales de Assa recibirán en promedio «una factura de $75 mensuales, lo que representa un incremento de 22 pesos mensuales respecto a lo que se paga actualmente».

Según Assa, para el 70 por ciento de los usuarios la nueva factura mensual «no será superior a los 60 pesos, con un incremento por debajo de los 18 pesos mensuales».

En 2013, la empresa cerró su ejercicio con un déficit operativo de algo más de 121 millones de pesos. La brecha entre ingresos por facturación y gastos para este año se proyectó en 317 millones, de no ajustarse la tarifa. Esto significa que los recursos propios sólo llegarían a cubrir el 63 por ciento de la operatoria.

Al respecto, Bonet recordó que el año pasado la empresa solicitó un ajuste tarifario del 26,5 por ciento. Tras una fuerte polémica con el directorio del Enress, el aumento que aplicó la provincia fue recién para los últimos dos bimestres y su impacto terminó siendo del 18 por ciento.

En paralelo, en 2013, «la inflación, la devaluación y las restricciones a las importaciones, impulsaron un incremento del 23 por ciento en los gastos operativos de Assa, con lo que el impacto del aumento tarifario resultó insuficiente para sostener el equilibrio económico alcanzado en 2012», agregó la empresa.

Este año, el panorama se complejizó. La devaluación del peso y la intensificación del proceso inflacionario impactaron fuerte en los números de la compañía sanitaria.

En los últimos meses, Assa registró una suba de costos en los siguientes rubros: trabajos y servicios de terceros (58 por ciento), insumos químicos (52 por ciento), materiales y repuestos (50 por ciento), mantenimiento y reparaciones (46 por ciento), combustibles y lubricantes (41 por ciento), sueldos y cargas sociales (30 por ciento) y energía (14 por ciento).

Además, en el mismo lapso, la empresa asegura haber puesto en marcha un conjunto de ampliaciones y nuevas instalaciones, la mayoría de ellas consideradas como «inversiones de carácter prioritario» por el Enress.

«Estos son los números reales de la empresa: lo que cuesta hacerla funcionar para potabilizar y llevarle agua a 15 localidades, más el servicio de cloacas y pluvial en algunos casos. El debate es quién lo financia, si los usuarios con su factura o la provincia con los impuestos de todos los santafesinos, incluidos los que no son clientes de Assa», señaló Bonet.

Al respecto, el funcionario remarcó que de ajustarse la tarifa en los porcentajes solicitados, los ingresos de Assa cubrirán el 75 por ciento de los costos y la empresa seguirá necesitando del aporte del Tesoro santafesino.

Hoy, el Enress comenzará a analizar el pedido de Assa. En breve, convocará a audiencias públicas, emitirá un dictamen no vinculante y luego el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos definirá la magnitud del aumento tarifario y sus plazos de ejecución.

(La Capital)