Schmuck propuso que se exijan certificados médicos a los deportistas que se inscriban en los maratones

Ante la reiteración de casos médicos graves, la concejal presentó un proyecto en el Concejo Municipal para regular las competencias deportivas de largo aliento.

La concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), María Eugenia Schmuck, propuso que, ante los reiteración de casos de corredores con problemas médicos registrados en los maratones que se llevaron a cabo en la ciudad se establezca una normativa que exija un certificado de aptitud física obligatorio para los participantes de pruebas deportivas.

«Hace ya un año que estoy tratando de correr, lo hago como terapia, y veo que hay una concurrencia masiva en cada una de los maratones que se realizan en la ciudad, sin que haya controles médicos a los participantes», contó la edil radical, quien presentó un proyecto en el Concejo Municipal para que los deportistas demuestren estar aptos para participar de estas pruebas.

«Si bien no se trata de una responsabilidad del municipio sino de los organizadores, pero como auspicia, trata de generar las condiciones adecuadas para que se puedan realizar estos encuentros deportivos, me pareció interesante generar una normativa que por lo menos exija cierto chequeos médicos previos a las personas que se inscriban», explicó Schmuck.

La edil de la UCR señaló que, «más allá de las declaraciones juradas que en los maratones más serios les hacen firmar a lo deportistas que se inscriben para las pruebas, hay que exigir, al menos, un chequeo de salud emitido por un médico con matrícula que certifique están en condiciones de correr, sobre todo cuando se trata de maratones de
más de diez kilómetros».

Asimismo, insistió: «Si además la organización quiere agregar chequeos más específicos como un electrocardiograma mejor aún, pero como mínimo se debe exigir que se presente un certificado de salud».

Por otra parte, propuso que «se hagan campañas de concientización para que la gente lleve una vida sana y salga a correr y haga deportes, pero también que se hagan chequeos médicos periódicos para evitar riesgos, sobre todo en las personas que nunca han hecho nada».

«El municipio tiene una responsabilidad al organizar y habilitar este tipo de eventos y me parece que esta es la excusa perfecta para exigirle a los organizadores que le pidan a los participantes este tipo de certificados», finalizó Schmuck.

(La Capital)