Schmuck presentó un sistema público de ahorro para la vivienda

Esta mañana, en el Concejo Municipal, la edila radical María Eugenia Schmuck presentó un proyecto para la creación de un sistema local de ahorro público para la vivienda: «en un momento en que el acceso a la vivienda es tan difícil y Procrear ha demostrado serias limitaciones debido a la falta de terrenos disponibles en ciudades como Rosario, creemos que es fundamental generar propuestas alternativas locales para que la clase media pueda acceder definitivamente a la casa propia».

«Se trata de un sistema público de ahorro para aquellos miembros de la clase media que no califican para la vivienda social pero que, pese a tener capacidad de pago, tampoco pueden acceder a un crédito hipotecario del sistema financiero tradicional. También está destinado a quienes no tienen un terreno para construir, por lo cual se les hace muy difícil acceder al plan nacional Procrear», indicó Schmuck y agregó: «de acuerdo a los datos del último censo, en Rosario hay un 21,4% de hogares inquilinos, superando la media nacional de 16,1%. En 2001 Rosario tenía 275.334 hogares y 36.000 alquilaba. En 2010 se censaron 320.000 hogares y los inquilinos eran 60.388. A esto se suma un déficit de aproximadamente 50.000 viviendas en la ciudad y la existencia de un 19% de viviendas desocupadas. Mientras los costos de la construcción y los índices de precios de las viviendas van en aumento, los mecanismos de financiamiento mantienen requisitos de acceso elevados».

Por lo tanto, frente a este escenario la propuesta de la edila es llevar adelante un sistema público de ahorro a partir del cual los interesados puedan depositar el equivalente a un alquiler mensual y así comenzar a capitalizarse para luego acceder a su vivienda, optimizando la capacidad de ahorro de las familias al evitar la habitual superposición del pago de alquileres con el de cuotas de créditos hipotecarios. Se prevé una tasa de interés fija que no supere el 10%.

Los actores que intervendrán en el proyecto son el Banco Municipal, el Municipio y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), por lo cual la construcción no estará a cargo de una sola empresa constructora. El Banco Municipal administrará a través de un fideicomiso, mientras que el Municipio desarrollará un fondeo inicial destinado a subsidiar la tasa de interés. Este fondeo se conformará a partir del redireccionamiento de los fondos de compensación económica vinculados a los reglamentos de edificación de la ciudad (de aprovechamiento de la mayor edificabilidad en proyectos especiales y de aprovechamiento de la altura).