SEDRONAR desembarca en Rosario con un Centro preventivo local de adicciones

El próximo sábado 1 a las 15hs, la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) inaugurará en Rosario el primer Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) de la ciudad, en J.J. Paso 2067 en el Barrio Qom. Al mismo tiempo, y como festejos por la inauguración, en el predio contiguo se llevará a cabo un festival con proyecciones, bandas de hip hop, batucadas del barrio, y una obra de teatro.

«El CEPLA está pensado como un lugar de contención basado en la medicina social», explica Matías Solmi, flamante director del CEPLA Rosario. «Queremos generar un lugar de pertenencia para los jóvenes, trabajando desde la lógica de restitución de derechos», afirma.

La institución, creada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la SEDRONAR Carlos Molina en marzo de este año, apunta a la contención y capacitación de adolescentes de entre 12 y 24 años, aunque no es excluyente para el resto de la población.

«Nos interesa la participación de toda la comunidad, teniendo como eje tres dimensiones: lo cultural/deportivo, lo educativo y el encuentro comunitario», sostiene Solmi. Y señala que «se parte de un dispositivo abierto para fortalecer núcleos territoriales, haciendo hincapié en la prevención».