Caso Salta 2141 directo a juicio

La causa fue elevada a un tribunal de sentencia que deberá decidir las responsabilidades de los once procesados. El proceso se realizará a través del sistema escrito con las presentaciones de los defensores, las pruebas y el veredicto.

Luego de poco más de dos años de ocurrido el hecho, la causa por la tragedia de calle Salta 2141 fue elevada a juicio con once procesados en total. Según se conoció ayer, la jueza de instrucción Irma Bilotta remitió las actuaciones –unas 6.000 fojas– al juzgado de Sentencia Nº1, a cargo de Ismael Manfrín. El juicio se realizará por el sistema escrito con las presentaciones de los defensores, las pruebas y posteriormente las conclusiones y el veredicto para uno de los casos, que se estima, estaría para mediados del año próximo.

Según trascendió, en caso de una eventual condena la pena máxima por tratarse de un estrago culposo agravado llegaría a los cinco años de prisión.

Los inspectores de Litoral Gas, Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci, y la gerenta técnica Viviana Leegstra están procesados por el delito de estrago culposo agravado.

También están procesados el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño; el gasista que trabajó doce días antes de la tragedia, José Allala; y los tres integrantes de la administración del edificio siniestrado, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli.

Muchas pruebas

La fiscal de la causa, Graciela Argüelles, señaló que “hay muchas pruebas de cargo contra los acusados, tanto de la administración como de empleados de Litoral Gas y de gasistas que intervinieron”.

“Hay una fuerte expectativa de condena. Si no hay demasiados incidentes, se podría finalizar a mediados del año que viene. Cuando me refiero a incidentes, éstos son pedidos de nulidades o planteos que puedan demorar el proceso. Pero algunos pueden resolverse rápidamente”, indicó.

“En la etapa de conclusión del juicio tenemos que evaluar quién tiene mayor grado de responsabilidad. Ahí se van a pedir las penas. Nosotros ya visualizamos quienes tienen mayor responsabilidad, pero eso se va a ir decantando en el juicio. No sabemos si habrá condena. El juicio es un debate. Las defensas harán valer sus pretensiones. Es una nueva etapa y nuevo desafío para seguir trabajando y comprometidos con esta causa y poder responder en alguna medida a la expectativa de las víctimas y de la sociedad”, insistió.

Según explicó la funcionaria judicial, los plazos de los juicios por el sistema escrito suelen ser más largos que los orales. “No podemos establecer una fecha exacta de finalización porque la presentación de las pruebas suele ser bastante más amplia”, indicó.

Sobre la posibilidad de que alguno de los acusados pueda llegar a recibir una condena que termine en prisión, Argüelles explicó que “eso se evaluará en la etapa de pedido de pena”.

“En este juicio escrito se realiza cuando se hacen las conclusiones. Una vez analizadas las pruebas, se realizan las conclusiones y allí las partes formulan las pretensiones de penas. Existe la posibilidad de que se solicite la sanción de cárcel. Eso se evaluará en su momento con la Fiscalía y los querellantes”, afirmó.

“Se puede pedir que la pena sea de cumplimiento efectivo, debidamente fundada. También durante el juicio se puedan producir pruebas que determinen responsabilidades de la empresa Litoral Gas en los niveles gerenciales superiores. El juez puede evaluar y determinar –si fuera necesario– el comienzo de otra investigación”, concluyó.

“Pedimos que paguen”

Marcela Nissoria, viuda de Hugo Montefusco, una de las víctimas de la tragedia de calle Salta 2141, ocurrida el 6 de agosto de 2013, celebró que la causa donde se evalúan las distintas responsabilidades del hecho haya sido elevada a juicio. “Es un síntoma de que se está recorriendo un camino, que se está yendo para adelante. Es un avance más para intentar lograr lo que estamos buscando. Seguimos bregando por que los culpables paguen por lo que hicieron. La misma fiscal dijo que cinco años le parecía poco y a nosotros también, pero es el límite que marca la cuestión legal, por la carátula que tiene. Lo que esperamos es que las condenas sean con cumplimiento de prisión efectiva”, explicó.

“Dentro de los marcos legales es lo máximo que se puede pedir, aunque uno siempre espera más. Buscamos y perseguiremos hasta el último día que se haga justicia, nada más”, remarcó.

(El Ciudadano)