{"id":175740,"date":"2020-01-03T08:50:24","date_gmt":"2020-01-03T11:50:24","guid":{"rendered":"http:\/\/www.cunadelanoticia.com\/?p=175740"},"modified":"2020-01-03T08:50:25","modified_gmt":"2020-01-03T11:50:25","slug":"cuales-son-las-nuevas-pautas-para-el-calculo-de-contribuciones-patronales","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.cunadelanoticia.com\/?p=175740","title":{"rendered":"Cu\u00e1les son las nuevas pautas para el c\u00e1lculo de contribuciones patronales"},"content":{"rendered":"\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><strong>La nueva Ley de Solidaridad Social y Reactivaci\u00f3n Productiva introdujo cambios en el c\u00f3mputo de la detracci\u00f3n de contribuciones patronales<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">La Ley de Solidaridad Social y Reactivaci\u00f3n Productiva introdujo cambios en el c\u00f3mputo de la detracci\u00f3n de contribuciones patronales.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">\u00abPuntualmente, la Ley 27.541 deroga los decretos 814\/01, 1009\/01 y el art\u00edculo 173 de la ley de reforma tributaria que b\u00e1sicamente dispon\u00eda el cronograma de implementaci\u00f3n y actualizaci\u00f3n de la unificaci\u00f3n de al\u00edcuotas y detracci\u00f3n mensual por trabajador\u00bb, explica el consultor tributario Marcos Felice.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">En tal sentido, se establece una detracci\u00f3n mensual fija de $7.003,68 por trabajador. Es decir, se discontinua con el cronograma de actualizaci\u00f3n previsto por la ley de reforma tributaria que establec\u00eda, por ejemplo para el a\u00f1o 2020, una detracci\u00f3n de $15.809,76 pesos.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Los empleadores comprendidos en los decretos Nros. 1.067 del 22 de noviembre de 2018, 128 del 14 de febrero de 2019 y 688 del 4 de octubre de 2019, con los requisitos y condiciones previstos en esas normas, deber\u00e1n considerar que la suma referida es $17.509,20 por trabajador, la que no sufrir\u00e1 actualizaci\u00f3n alguna.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Por su parte, el art\u00edculo 23 de la Ley 27.541 incorpora una detracci\u00f3n adicional de $10.000mensuales por la totalidad de los trabajadores para empleadores que tengan una n\u00f3mina de hasta 25 empleados.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Respecto a la vigencia de las modificaciones y de la nueva detracci\u00f3n de $10.000 la ley no especifica desde cuando se deber\u00e1 aplicar con lo cual se entiende que es a partir de la entrada en vigencia de la ley que resulta ser el d\u00eda de su publicaci\u00f3n en el Bolet\u00edn Oficial, es decir el 23 de diciembre pasado.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">El decreto reglamentario 99\/19 puso m\u00e1s en claro este tema disponiendo que surtir\u00e1n efecto para las obligaciones de determinaci\u00f3n e ingreso de las contribuciones patronales con destino al Sistema \u00danico de la Seguridad Social cuyo vencimiento opere a partir del d\u00eda de la entrada en vigencia de la Ley 27.541.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Teniendo en cuenta que el pr\u00f3ximo vencimiento del 931 corresponde al devengado diciembre\/19 entre los d\u00edas 9 y 11 de enero seg\u00fan terminaci\u00f3n de CUIT, corresponder\u00e1 aplicar las nuevas detracciones a partir de dicha presentaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Por su parte, el art\u00edculo 4\u00b0 del reglamento establece que la detracci\u00f3n de los $10.000 se practicar\u00e1 sobre la base imponible que corresponda por la totalidad de los trabajadores comprendidos en el art\u00edculo 22 de esa misma ley (es decir la remuneraci\u00f3n 10 del 931), luego de la detracci\u00f3n a la que se refiere este \u00faltimo art\u00edculo, hasta su agotamiento, sin que el excedente pueda trasladarse a per\u00edodos futuros.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Marcos Felice, plantea un ejemplo para graficar la situaci\u00f3n:<\/p>\n\n\n\n<ul class=\"wp-block-list\"><li>Empresa con total de 20 empleados cuyos sueldos brutos son iguales para todos y ascienden a $50.000<\/li><li>Total base imponible contribuciones a la seguridad social sin detracci\u00f3n art. 22: $1.000.000 ($50.000 x 20 empleados)<\/li><li>Total base imponible con detracci\u00f3n del art. 22: $859.926,40 ($50.000 x 20 empleados \u2013 $7.003,68 x 20 empleados) (*)<\/li><li>Total base imponible con detracci\u00f3n del art. 23: $849.926,40 ($50.000 x 20 empleados \u2013 $7.003,68 x 20 empleados \u2013 $10.000)<\/li><\/ul>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">(*) Tener en cuenta que para el devengado diciembre se deber\u00e1 adicionar la suma de $3.501,84 por el SAC correspondiente al segundo semestre.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">En lo que respecta a la frase \u00abhasta su agotamiento, sin que el excedente pueda trasladarse a per\u00edodos futuros\u00bb se entiende que se refiere a la imposibilidad de trasladar la diferencia a favor que pudiera surgir si la base imponible antes de la detracci\u00f3n del art\u00edculo 23 es menor a $10.000<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Es decir, si el total de la base imponible es $9.000.- se deber\u00e1 considerar hasta ese l\u00edmite la detracci\u00f3n del art\u00edculo 23 y no se podr\u00e1 trasladar el saldo de $1.000 restante al per\u00edodo siguiente.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Por otra parte, para determinar si corresponde la al\u00edcuota del 20,40% o del 18%, se establece que a efectos de evaluar el l\u00edmite para la categorizaci\u00f3n como empresa mediana tramo 2 a que hace referencia el inciso a) del art\u00edculo 19 de la Ley 27.541 los empleadores pertenecientes al sector privado cuya actividad principal, de acuerdo con lo all\u00ed dispuesto, encuadre en el sector \u00abServicios\u00bb o en el sector \u00abComercio\u00bb -con excepci\u00f3n de los comprendidos en las Leyes 23.551, 23.660 y 23.661 y sus correspondientes modificatorias- deber\u00e1n considerar, en todos los casos, el tope de ventas totales anuales que, para el sector en el que est\u00e9n encuadrados, se encuentre fijado en el Anexo IV de la resoluci\u00f3n de la entonces SEPyME N\u00b0 220\/19 y su modificatoria o la que en el futuro la reemplace.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">De no superarse los referidos topes, tales empleadores quedar\u00e1n comprendidos en el inciso b) del art\u00edculo 19 de la mencionada ley (al\u00edcuota del 18%), debiendo acreditar dicha condici\u00f3n con el certificado que emita la SEPyME.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">A su vez, se faculta a la AFIP a excluir a determinadas actividades de la obligaci\u00f3n de contar con el referido certificado o admitir otras modalidades de acreditaci\u00f3n, cuando las caracter\u00edsticas particulares impidan acreditar de tal modo la mencionada condici\u00f3n.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>La nueva Ley de Solidaridad Social y Reactivaci\u00f3n Productiva introdujo cambios en el c\u00f3mputo de la detracci\u00f3n de contribuciones patronales. La Ley de Solidaridad Social y Reactivaci\u00f3n Productiva introdujo cambios en el c\u00f3mputo de la detracci\u00f3n de contribuciones patronales. \u00abPuntualmente, la Ley 27.541 deroga los decretos 814\/01, 1009\/01 y el art\u00edculo 173 de la ley [&hellip;]<\/p>\n","protected":false},"author":22,"featured_media":175753,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[5],"tags":[],"class_list":["post-175740","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-pais"],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.cunadelanoticia.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/175740","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.cunadelanoticia.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.cunadelanoticia.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.cunadelanoticia.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/22"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.cunadelanoticia.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=175740"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/www.cunadelanoticia.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/175740\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":175741,"href":"http:\/\/www.cunadelanoticia.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/175740\/revisions\/175741"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.cunadelanoticia.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/media\/175753"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.cunadelanoticia.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=175740"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.cunadelanoticia.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=175740"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.cunadelanoticia.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=175740"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}