El Presidente recibió el respaldo de los gobernadores para la continuidad de la cuarentena

Fernández mantuvo una videoconferencia con los gobernadores para mantener el aislamiento que se extenderá hasta el 10 de mayo. Habrá apertura focalizada en algunos distritos. El anuncio será este sábado por la tarde.

El presidente Alberto Fernández mantuvo esta tarde una videoconferencia con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un paso previo al anuncio sobre una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que vence el domingo y que daría paso a una etapa de cuarentena «focalizada» con la liberación de algunas actividades productivas en determinadas provincias. Recibió el apoyo de todos los mandatarios provinciales.

«Todos los gobernadores respaldan la continuidad de la cuarentena», indicaron fuentes de la Casa Rosada, quienes precisaron que la reunión virtual se extendió por más de tres horas debido a que «cada gobernador expuso e interactuó con el Presidente».

Tal como anticipó Ámbito, el Presidente ya está decidido a ampliar el aislamiento social obligatorio hasta el domingo 10 de mayo inclusive, y solo resta el anuncio oficial, que estña previsto para este sábado por la tarde.

Recién el lunes 4 de mayo podría haber algún tipo de flexibilización de actividades para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la implementación de algunos turnos escalonados por actividad para retornar al trabajo.

El Presidente estuvo acompañado por algunos de sus colaboradores, como el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García y su par de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro. También asistió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Durante el encuentro el jefe de Estado agradeció las palabras de los gobernadores y afirmó: «Uno no hace política con quien le gusta sino con quien le toca. Yo quiero decirles que lo mejor que me pasó es tenerlos de gobernadores. Es una alegría tener los gobernadores que tenemos».

Los gobernadores, por orden alfabético, tomaron la palabra para hacer su diagnóstico y el detalle de sus provincias en cuanto a la prevención y lucha contra el coronavirus, mientras que el Presidente se encargó del cierre, tras recibir un claro aval a la cuarentena, incluso de los opositores como el porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En cuanto a la posibilidad de habilitar un tiempo de esparcimiento al aire libre para los menores, como le recomendaron los especialistas que lo asesoran y como le planteó una delegación de UNICEF que lo visitó en Olivos, aún había dudas en cuanto a que el mandatario avance con esa flexibilización.

Incluso, NA supo que en caso de el Presidente recomiende esa iniciativa, distritos como la Ciudad de Buenos Aires no aplicarían esas salidas breves de menores acompañados por un adulto, al menos en esta fase que irá hasta mayo.

La cuarentena»focalizada» se inició hoy con la publicación en el Boletín Oficial de varias resoluciones que oficializan la reanudación de una serie de actividades, como las obras de construcción en el ámbito privado y la de las «profesiones liberales» en algunas provincias.

La opinión de los gobernadores

Finalizada la videoconferencia, el gobernador jujeño Gerardo Morales (Juntos por el Cambio), salió a respaldar la extensión del aislamiento obligatorio que vence el domingo próximo. «Apoyamos la prórroga de la cuarentena en un país que muestra sus diferencias con zonas con circulación local del virus, otras más complicadas y zonas verdes como Jujuy que llevamos tres semanas sin presentar nuevos casos de coronavirus», señaló el mandatario al encabezar el informe diario del Comité Operativo de Emergencias de Jujuy.

Otra de los gobernadores en respaldar la continuidad de la cuarentena fue la mandataria de Río Negro, Arabela Carreras, quien por Twitter expresó su «apoyo absoluto al presidente, Alberto Fernández, por las políticas asumidas ante la pandemia».

La mandataria rionegrina subrayó además que «sabemos que la situación se pondrá más difícil y debemos enfrentarla juntos. Es el único camino».

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, respaldó «la continuidad del aislamiento administrado» para evitar contagios de coronavirus en el país, y pidió un «esfuerzo conjunto» y «responsabilidad» para continuar la lucha contra la pandemia.

«Los gobernadores le expresamos nuestro respaldo a la continuidad del aislamiento administrado, y la responsabilidad de cada uno es clave para seguir adelante», aseguró Bordet, tras dialogar por videoconferencia con el presidente, Alberto Fernández.

Desde Tucumán, el gobernador Juan Manzur también se pronunció a favor de ampliar el aislamiento social y preventivo: «Las medidas que se han tomado son las correctas y hay que seguir por esta misma dirección», resaltó y agregó: «Argentina le mostró al mundo que una cuarentena administrada es muy positiva».

«Apoyamos la decisión de extender el aislamiento en virtud de los logros obtenidos», dijo el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, y detalló que con la medida su provincia logró «reducir la tasa de contagio a 3,5%, extender la tasa de duplicación de días a 20,38».

En tanto, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, escribió en Twitter: «Expresamos nuestro apoyo a todas las iniciativas que prioricen la salud de los ciudadanos #ChubutEnCasa», mientras que el neuquino, Omar Gutiérrez, ponderó el trabajo «en equipo» con el gobierno nacional en lucha contra el Covid-19.

A su vez, el catamarqueño, Raúl Jalil, sostuvo en Twitter «la necesidad de no perder el control sobre la pandemia» y agregó: «Acompañamos las medidas nacionales y trabajamos juntos para seguir aplanando la curva de casos».

En tanto, el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, respaldó la continuidad del aislamiento obligatorio, que «permitió fortalecer todo el sistema de salud y administrar la cuarentena, con el acompañamiento de toda la sociedad» y agradeció el «apoyo nacional en todas nuestras iniciativas en la lucha contra la pandemia».

Desde San Juan, el gobernador Sergio Uñac, expresó el respaldo a «las medidas adoptadas desde Nación» y destacó el «diálogo federal que permite que nuestro país esté teniendo buenos resultados en la lucha contra el COVID-19».

Por último, el mandatario bonarense Axel Kicillof y su par de Santa Fe, Omar Perotti también destacaron vía Twitter, el encuentro virtual con el Presidente, en un paso previo al anuncio sobre una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que vence el domingo y que daría paso a una etapa de cuarentena «focalizada» con la liberación de algunas actividades productivas en determinadas provincias.