Ministro Rodríguez: “Es importante la responsabilidad empresarial en las obras”

El ministro de trabajo de la provincia de Santa Fe, Carlos Rodríguez, dialogó ayer con Desde El Comienzo acerca de las condiciones de seguridad de la obra en la que falleció un trabajador de 19 años en la ciudad vecina de Granadero Baigorria.

Según Carlos Rodríguez: “Lo que se pudo constatar es que ahí trabajaban dos obreros a la vez porque esa zanja era tan estrecha que no podían entrar más, aunque en ese momento solamente estaba el chico que se accidentó ya que las parejas estaban en rotación”. El ministro ratificó que se trató de “un desmoronamiento de tierra” producido por no estar entibada la zona, y detalló que el arnés del Mario Ares directamente se desprendió, “porque no tenía uno que pudiera tolerar ese trabajo en profundidad y la subida”.

Por otra parte, ya se ha confirmado que el sector de la obra no estaba delimitado, no había medidas para caídas de distinto nivel y tampoco se encontró la señalización correspondiente.

Para el ministro, se trata de una responsabilidad de la empresa constructora: “Con el agravante de que no había posibilidades de controlar la obra porque no había aviso de definición, tampoco se avisó a Aguas, y no había constancia de capacitación en los trabajadores”. Al respecto, aseguró que se han pedido las probanzas para ver el aseguramiento de la ART y evaluar las condiciones reales de seguridad e higiene.

Pese a las medidas impulsadas por el Ministerio de Trabajo, las muertes de los operarios en las construcciones se siguen sucediendo en la provincia de Santa Fe. “Nosotros seguiremos insistiendo en lo que estamos haciendo, en trabajar junto las organizaciones sindicales y a los empresarios para tratar de mejorar esta situación”, aseguró Rodríguez y agregó: “Todo lo que hagamos será poco, aunque la última decisión que tomamos fue muy fuerte, y me refiero a la de informar mensualmente las direcciones de todas las obras donde hayamos tenido que intervenir para suspender las tareas frente a distintos riesgos”.

En cuanto a las dificultades en los controles, el ministro explicó que en todo el mundo los problemas de una obra en construcción varían minuto a minuto: “A veces se inspecciona en un momento en el que las condiciones son buenas pero una hora más tarde todo puede haber variado”. Para Rodríguez, lo importante al respecto es la responsabilidad empresaria: “O realmente cambiamos una cultura de la prevención en este sentido o no habrá solución de fondo con nada que hagamos”.

Audio: Rodríguez

Entrevista en “Desde El Comienzo”. FM Radio Milenium 94.1