Turismo: Hay muchas ofertas en la ciudad aunque todavía resta mucho por hacer

El titular del Ente de Turismo de Rosario (ETuR), Héctor “Pichi” De Benedictis, dialogó esta mañana con Desde El Comienzo acerca del movimiento y las propuestas que hay en la ciudad para estas vacaciones de invierno.

De Benedictis confirmó que “hay más visitantes que turistas” durante este período del año, ya que serían muchas personas de localidades cercanas que visitan Rosario para disfrutar de una entretenida jornada y luego regresar a sus hogares.

Si bien desde la entidad no se difunden datos oficiales, se estima que aproximadamente “hay una ocupación de 8.500 plazas hoteleras, una cifra que sólo representa el 24 por ciento de la cantidad de visitantes que circulan frecuentemente”. El titular hizo hincapié en la envergadura del número de personas que no pernoctan en la ciudad, ya que durante un fin de semana largo transitarían entre 5.000 y 10.000 visitantes por día.

Con respecto a la capacidad hotelera, De Benedictis afirmó que “se está en una ocupación cercana al 60 por ciento de acuerdo a las diferentes categorías”.

Desde el ETuR también se estuvo realizando una consulta para conocer “el rebote” que tuvo la Copa América: “Según estuvimos evaluando, en algunos casos hubo muy buena repercusión y en otros no incidió demasiado en la hotelería”. No obstante, se admitió que en los alojamientos cinco estrellas de Rosario las plazas están colmadas. Tal es el caso del “Pullman” del City Center y de la cadena “Ros Tower”.

Para De Benedictis resultó importante destacar que los turistas asiduos de nuestra ciudad son, por lo general, los habitantes de la Capital Federal: “Tengamos en cuenta que ellos todavía no están en vacaciones de invierno”. A su vez, consideró importante la oferta que se brinda desde la Secretaría de Cultura y en el ámbito privado “para los niños de Rosario y alrededores”.

Si bien en este fin de semana el día feriado cae sábado, el presidente del ente ratificó que “la ocupación hotelera va aumentando lentamente en los fines de semana cortos si comparamos la situación actual con la de años anteriores”. Esto se debería al empeño de la actual gestión para incrementar los congresos y convenciones con sede en Rosario.

En relación a las supuestas “quejas” que se esgrimen en los medios de comunicación en referencia a problemas de servicios públicos sanitarios, por la circulación de taxis y por el trabajo comercial en los feriados; De Benedictis sostuvo que “casi todas las críticas que se manifiestan son quejas de rosarinos”. Según confirmó el titular, en los últimos 15 meses sólo se recibieron cuatro reclamos de turistas.

En cuanto a la oferta cultural para quienes visitan Rosario, se destacó el tramo inaugurado el 14 de junio sobre el “Che” Guevara, además del que ya existe en el tradicional barrio de Pichincha. “Ahora estamos preparando el circuito de Olmedo, el de Fontanarrosa, el de la Trova Rosarina y el del Casco Céntrico”, anunció el representante del ETuR y agregó: “Hay tanta oferta pública como privada, de a poco se está desarrollando aunque todavía queda mucho por hacer”.

* Para conocer todas las novedades visitá: www.rosarioturismo.com

Audio: De Benedictis

Entrevista en “Desde El Comienzo”. FM Radio Milenium 94.1