Del Frade: «Alcanzar la banca provincial representaría un orgullo y un gran desafío»

El candidato a diputado provincial por el Partido Socialista Auténtico (PSA), Carlos Del Frade, conversó esta mañana en Desde El Comienzo acerca del proyecto que impulsa para la creación una Empresa Santafesina de Alimentos. Además, reflexionó sobre el panorama electoral luego del triunfo del Pro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Uno de los proyectos más destacados de Proyecto Sur consiste en la creación de una Empresa Santafesina de Alimentos. Según explicó Del Frade, desde el su partido se encuentran estudiando el trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) donde se desarrolla un “argumento interesante para pelear a los formadores de precios”.

“La idea de que los estados provinciales compren de forma directa los distintos tipos de alimentos para generar luego sus ventas en ferias vinculadas a la Empresa Santafesina”, explicó el candidato y aclaró que con ayuda del presupuesto estatal se acortaría la cadena de comercialización con el objetivo de bajar los precios en los tiempos de inflación.

Para Del Frade el proyecto representa “una idea muy interesante”. “Es como aquello que una vez se llamó el ‘compre local’, donde se propone el desarrollo del mercado interno y se da la posibilidad a la provincia de pensarse desde sus necesidades y no tanto desde los intereses internacionales que siempre nos marcan el rumbo”, comentó. En este sentido, ejemplificó el proyecto con el caso de los tambos de la zona, los cuales están vendiendo el litro de leche aproximadamente a 1,90 pesos cuando al final de la cadena de distribución, en los comercios de la ciudad, lo cobran más de 5 pesos.

La idea consiste en descentralizar las etapas de distribución comercial, generando economías más directas que se encuentren vinculadas a los espacios de producción. De esta manera, se evitaría el sobreprecio generado por el traslado de los fletes y se podría vender al consumidor a un costo inferior del que ofrecen las grandes empresas.

Por otra parte, en plena campaña electoral, el candidato estuvo visitando gran parte del norte de la provincia. “Recorrimos aproximadamente 600 kilómetros y significó un gran esfuerzo arribar a muchas ciudades. Pero una vez que llegamos a Florencia, en la frontera con Chaco, lamentablemente se nos negó la posibilidad de hablar por radio”, dijo y agregó con cierta indignación: “Se argumentó simplemente que el presidente comunal del FpV, Rubén Quaín, no aceptaba que ningún otro partido hablara en los medios”.

Con respecto al resultado de las elecciones primarias del 22 de mayo, el periodista manifestó su satisfacción luego de sacar 40.231 votos y quedar a un 2,85 % del total. “Si alcanzamos esos 15 puntos que nos faltan, Proyecto Sur tendría una banca asegurada en la legislatura provincial, lo cual representa un extraordinario orgullo y un gran desafío”, añadió.

El candidato también analizó, desde el punto de vista periodístico, el resultado de las elecciones porteñas: “Me parece que hay algo misterioso en el triunfo de Macri, que habla de la profundidad del pensamiento de los porteños, porque evidentemente la falta de infraestructura en las escuelas y en los hospitales, y los violentos desalojos producidos en Capital Federal no tienen incidencia en la mayoría de los ciudadanos”.

En su opinión, la mayoría de los porteños, por distintas razones, estarían eligiendo el modelo de un “empresario exitoso que se impone en los medios a partir de su presidencia en Boca”. Además, consideró que el triunfo se debe a la idea de una Buenos Aires generalmente refractaria de lo que ocurre a nivel político nacional. No obstante, consideró que las razones deberían ser analizadas con mayor profundidad y agregó: “Macri ganó muy bien y me sorprendió que Filmus salga decidido a ir al ballotage, ya que estamos ante un resultado prácticamente irreversible”.

En relación al panorama provincial, consideró que los escrutinios de ayer manifiestan las concepciones de gran parte de la sociedad argentina. “En Santa Fe me parece que vamos a asistir a un crecimiento en los votos de Del Sel más allá de lo que dicen las encuestas”, sostuvo el periodista y concluyó: “Por lo que veo recorriendo la provincia, me da la sensación de que podría llegar al 20 % de los votos, ya que Agustín Rossi tiene un techo muy marcado en toda la zona del norte y del oeste santafesino”.

Audio: Del Frade

Entrevista en “Desde El Comienzo”. FM Radio Milenium 94.1