Roy López Molina: “La actividad social que desarrollan los clubes de barrio es fundamental”

El primer candidato a concejal por Unión Pro Federal, Roy López Molina, conversó en el programa Desde el Comienzo sobre una de las iniciativas que se propone llevar a cabo para la ciudad: la recuperación de los clubes de barrio.

“Para nosotros la actividad social que desarrollan los clubes de barrio es fundamental”, afirmó López Molina y sostuvo: “Teniendo en cuenta la problemática de la inseguridad, uno no puede dejar de considerar que esos clubes cumplen una función social a la hora de mirar hacia el futuro, ya que son parte de una red de contención de muchos chicos y jóvenes”.

A su vez, el candidato hizo referencia a sus visitas por los rincones de Rosario donde conoció la realidad que viven muchos de estos espacios comunitarios y deportivos: “Uno ve como todos los días los vecinos ponen hasta lo que no tienen para sacar adelante un proyecto fantástico como el que representa un club”.

Con respecto a las propuestas que impulsan desde el Pro, López Molina comentó que están trabajando principalmente en un “plan de fomento integral que lleva varias etapas” con el fin de conseguir, entre otras cosas, la ayuda económica que necesitan las instituciones barriales para refundarse y mejorar. Por otra parte, consideró necesario avanzar sobre la escrituración de sus terrenos, además de remover cualquier tipo de obstáculo legal que dificulte la organización y las regularidades de estos espacios.

Otra de las necesidades que el proyecto apunta a compensar tiene que ver con la falta de profesores en los clubes. “Estamos proponiendo convenios para que los estudiantes de los últimos años del Instituto Superior de Educación Física N° 11 puedan realizar sus prácticas profesionales y sus pasantías laborales en clubes de barrios”, anunció el candidato y agregó: “Creo que hay muchos beneficios para ambas partes”.

A los fines de la contención social que brindan las instituciones, sostuvo: “Estoy convencido de que cuando los chicos pasan más tiempo en el club, están menos en el quiosco de la esquina”, y añadió: “Porque yo no creo que delincuencia sea igual a pobreza, pero por momentos hay un fuerte contenido de desigualdad social y falta de inclusión que hace que esta situación sea un terreno fértil para que muchos desvíen su camino”.

Para terminar, López Molina criticó el abandono y la falta de mantenimiento de los playones deportivos que significaron una importante inversión municipal: “Creo que tendríamos que haber destinado el dinero para armar un fondo de fomento y desenvolvimiento de los clubes, ya que representan la recuperación de parte de la historia e identidad de cada barrio”. Por este motivo, consideró importante la posibilidad de ayudar a las comisiones directivas de las instituciones, con el fin de asegurar al menos las condiciones básicas que les permitan desarrollar sus actividades sin inconvenientes.

Audio: López Molina

Entrevista en “Desde El Comienzo”. FM Radio Milenium 94.1