Raúl Garo: “No pueden haber caprichos o políticas públicas que nieguen los vuelos de LAN”

El director del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), Raúl Garo, conversó ayer en Desde El Comienzo acerca de la situación conflictiva de la empresa LAN por la posible pérdida de la conexión aérea con Perú.

Si bien no está confirmada la cancelación del servicio desde la Nación, continúa el estado de incertidumbre y la polémica acerca de los motivos que llevarían a no renovar la licencia a la empresa que opera sus vuelos desde la aerostación local.

Según comentó el titular: “El cumplimiento de la compañía en materia de horarios de partidas y arribos ha sido excelente, ya que no ha tenido demoras ni casaciones, salvo en las situaciones relacionadas a las cenizas volcánicas”. Por este motivo, desde distintos sectores económicos y políticos, se continúa expidiendo reclamos al gobierno nacional ante el posible cese de los vuelos.

“El pasajero ha aceptado el servicio de manera exitosa y, gracias a los rendimientos de rutas que se produjeron en América, la compañía cuenta con un 90 por ciento de ocupación en los cinco vuelos semanales”, afirmó Garo y añadió: “Esta situación afecta muchísimo en cuestiones comerciales, económicas, sociales y turísticas. La verdad es que nos extraña que el tema no haya sido definido con anticipación”.

En este sentido, la preocupación ha venido de la mano de múltiples gestiones para continuar con el permiso que asegura la operación de los vuelos. “Se han elevado informes desde el Aeropuerto, desde las autoridades municipales, provinciales, y desde la propia compañía”, aseguró el director del AIR y confirmó que las tensiones e incertidumbres han llegado incluso a las cancillerías de Chile y Perú.

“Todavía no tenemos respuestas, pero para el día jueves el intendente está convocando a una reunión de todos los sectores que se ven afectados por esta situación, para hablar en un foro abierto acerca de la importancia de la ruta y para evaluar las medidas que deberían tomarse desde la provincia para defender la conectividad”, informó Garo.

Para el titular, “este reclamo no surge de la casualidad” sino, principalmente, de la necesidad de garantizar un servicio que demanda la ciudadanía, ya que la cancelación de estos vuelos significaría un importante problema comercial y una enorme dificultad para la movilidad de 3.000 personas de toda la región.

En este sentido, también hizo pública su defensa por los servicios que ofrece la ciudad: “Está ese centralismo porteño de pretender que todos los vuelos partan desde allí, siendo que acá hay un aeropuerto hermoso, que cuenta con todas las medidas de seguridad y que puede ser disfrutado por todos los rosarinos”.

“Estas actitudes nos dejan un halo de que existe una estrategia de la Nación para no desarrollar el interior”, sostuvo Garo y agregó: “En este tema con LAN, lo que debemos discutir es por qué no se permite el progreso de un aeropuerto no concesionado, el cual goza de una gran cantidad de comodidades gracias a la inversión de los presupuestos provinciales”.

Al respecto, el presidente del AIR hizo hincapié en la necesidad de discutir en el ámbito público sobre las licencias de los espacios aéreos, de manera que pueda garantizarse la conectividad de todos los servicios “que merece y necesita la gente”.»No pueden haber caprichos o políticas públicas que nieguen esa posibilidad cuando existe una compañía privada, con todas las condiciones, que la quiere ofrecer”, concluyó.

Audio: Raúl Garo

Entrevista en “Desde El Comienzo”. FM Radio Milenium 94.1