Un libro sobre la historia de los cines de Rosario

Daniel Grecco presentará hoy su libro «Proyectando Ilusiones», que es la historia de los cines de Rosario y su gente, y hará un homenaje al Cine Heraldo, con una proyección de imágenes de gran valor histórico y emotivo. La cita es a las 20 en La Comedia (Mitre 950), con entrada libre y gratuita

«Proyectando Ilusiones» presenta, de forma amena, la historia del cine en general y de los cines de Rosario y de su gente, en particular. Daniel Grecco nos relata lo que leyó en libros, lo que escuchó informalmente o aquello que le contaron los memoriosos y sus propias experiencias, un trabajo en y con el cine durante 50 años.

En el libro aparecen las historias de vida de aquellos encargados de proyectar ilusiones y de los que estaban “emparentados” a ese oficio -distribuidores, canjistas, acomodadores, bomboneros y técnicos entre otros- y aquellas situaciones cotidianas de la vida en la cabina de proyección, que generaron anécdotas hilarantes sobre él o sus compañeros de ilusiones. Fundamentalmente, el autor,  cuenta de la pasión que lo llevó desde “purrete” a entrar a una cabina de proyección y quedarse para siempre.

Es un libro escrito en lenguaje coloquial, que permite una lectura ágil. Así el lector complementa el título del libro y proyecta también sus propios recuerdos. Quienes vivieron aquellos años no podrán evitar la nostalgia. Los jóvenes encontrarán en el libro la prueba palpable de lo que no cambió ni cambiará: la fuerza y la voluntad poderosa de la juventud sana, propulsora del progreso y el cambio.

Es una cuidada edición de Cuenta Conmigo Ediciones. Una editorial rosarina creada en 1997 que ha recorrido un largo camino junto a sus autores

QUIÉN ES GRECCO

Daniel Grecco lleva muchos años trabajando en la cinematografía, desde muy chico, apenas 10 años, ya comenzó en su viejo Cine Luján como él lo llama, conociendo a centenares de personas que trabajaron en la industria cinematográfica llámese operadores, programistas, distribuidores, empresarios, técnicos, administradores, acomodadores, boleteros etc. de Rosario, del interior de la provincia de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Muchos de ellos operadores del cine mudo.
Aprendió el oficio de operador, luego se especializó en la parte de los sistemas de proyección, sus estudios de electrotécnica lo ayudaron a conocer a fondo la parte técnica de los mismos (proyección, sonidos, etc.).

Desde el año 2000 hace radio en Rosario con distintos programas de su autoría Proyectando Ilusiones FM MILENIUM 94.1, dedicado al cine, La Radio La Música y las Estrellas programa musical por AM 680 LT3 de Rosario, Luz Radio Acción de espectáculos en Cristal Classic 101.3 y en Cablehogar el programa «Todo Pasa Todo Queda» dedicado al cine,  la TV. y la Radio, con su amigo Jorge Debiazzi.

Grecco, además, es ejecutivo del Complejo Monumental.     (Notiexpress)