Analizan destinar 6 hectáreas de Puerto Norte al plan Procrear

El Concejo votará hoy una iniciativa que apunta a afectar un 10 por ciento de las tierras de las 58 hectáreas en Puerto Norte -que pertenecen al Estado nacional- para construir mil viviendas en edificios.

La Comisión de Gobierno del Concejo Municipal dio el martes despacho favorable a un proyecto de la concejala María Fernanda Gigliani (PPS) para que una parte de las 58 hectáreas ubicadas en el área de Puerto Norte, que son propiedad de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), se destinen al plan Procrear.

«Uno de los principales obstáculos de las familias que aspiran al plan es que no tienen terrenos propios», apuntó la edila, quien estima que en esa superficie se podrían construir unas mil viviendas en edificios. «Después que durante tantos años Puerto Norte se planteó como una zona de viviendas de alta gama, por qué no poder pensar que la clase media que vive de su trabajo pueda acceder a viviendas en esa zona», dijo Gigliani. Para la concejala, los créditos del Procrear permiten establecer que «esas viviendas efectivamente serán ocupadas, algo que hoy no sucede en Puerto Norte donde hay una clara inversión especulativa». El proyecto sería aprobado hoy.

La iniciativa fue acompañada en la Comisión de Gobierno por los concejales Jorge Boasso (UCR), titular de la comisión, Roy López Molina y Carlos Cardozo (Pro). Los ediles oficialistas, Daniela León y Martín Rosúa (UCR) no lo acompañaron, quienes objetaron el programa al considerar que a los beneficiaros el crédito no les alcanza para comprar tierras.

«De los 30 mil trámites iniciados en la región Rosario para el Procrear, solamente 10 mil pudieron iniciarlo, por eso planteamos que en las tratativas que está llevando adelante el municipio con la Adif incorpore la posibilidad de afectar un porcentaje de las 58 hectáreas al Procrear», precisó Gigliani.

La autora del proyecto dijo que las tierras, al pertenecer al Estado Nacional, se tienen que vender por licitación pública, los desarrolladores no pueden comprarlas directamente a la Adif. «En esa situación, el Estado tiene prioridad de compra. Si se llega a la negociación en que la Adif accede a afectar un porcentaje para el Procrear, la Ansés tiene prioridad de compra por sobre los desarrolladores inmobiliarios en Rosario», explicó Gigliani.

Gigliani señaló que la Adif necesita al municipio para que le establezca indicadores. «Tal vez que les beneficien los indicadores, como por ejemplo construir un piso más, pero que algunas de las tierras las afecte al Procrear. Este es el mecanismo de negociación que siempre tuvo la municipalidad que, según lo establece la ley nacional, está obligado a darle igual o mejores indicadores que en el entorno. Por eso creemos que seguramente se construirán edificios, porque la propia ley nos lo impone», precisó la edila del PPS.

La concejala consideró que «la urbanización de parcelas que resulten del convenio constituyen una gran oportunidad teniendo en cuenta las dimensiones del área, de modo que una afectación parcial de las tierras puede proporcionar importantes soluciones tal como lo demostró la urbanización en el predio de Tiro Federal, aprobada por el Concejo, donde de dos hectáreas se obtuvo un proyecto para la construcción de 360 viviendas».

-Si se plantea afectar un 10 por ciento de las tierras de las 58 hectáreas de Puerto Norte, se podría tener un piso de mil viviendas en edificios- señaló.

Según Gigliani, a partir de algunos trascendidos, el marco normativo que el municipio elevará al Concejo para su tratamiento contempla para las 58 hectáreas de Puerto Norte un 40 por ciento para desarrollos inmobiliarios y un 60 por ciento para red vial y espacios públicos. «Por eso planteamos en primer término destinar seis hectáreas para el Procrear, para después respetar los otros porcentajes. Pero la clave acá va a ser que el Ejecutivo negocie con la Adif los indicadores», concluyó la concejala.

(Notiexpress)