La Municipalidad aseguró que luego de la lluvias habrá un intensivo plan de bacheo

La Secretaría de Obras Públicas municipal pone en marcha un plan especial e intensivo de bacheo y recuperación de pavimentos en calles de la ciudad que sufrieron deterioros avanzados en el pavimento, producto de las intensas lluvias que las últimas semanas azotan a la ciudad. Las tareas comprenden la reparación de baches y depresiones producidas por acumulaciones de agua en pavimentos existentes, y para ello, están afectadas dieciséis cuadrillas en zonas específicas a fin de resolver las situaciones más complejas en corredores viales que involucran la accesibilidad e interconexión de numerosos barrios.

En tanto, la titular del área, Susana Nader, explicó que Obras Públicas realizó un relevamiento del impacto de las lluvias en el asfalto y, cuando las condiciones climáticas lo permitan, duplicarán las cuadrillas destinadas al mantenimiento vial. “Las prioridades de trabajo quedan establecidas por los baches más pronunciados y aquellos considerados peligrosos para el tránsito vehicular. En segundo lugar, las arterias que tienen más circulación y por donde circula el transporte público de pasajeros que suelen ser también las más afectadas”, detalló. La funcionaria agregó: “Con estas últimas precipitaciones, además de la intensa caída de agua, la capa de rodadura se resiente también debido al largo tiempo que el pavimento ha estado húmedo y bajo un intenso tránsito. Los dos factores producen inconvenientes en los asfaltos”.

En este marco, Nader adelantó que, por un lado, se trabajará en avenidas y calles principales de fundamental importancia para la transitabilidad del trasporte público de pasajeros con obras de fresado, reciclado y repavimentación de manera integral en todas las arterias principales. “Entre algunos sectores a destacar podemos mencionar Casiano Casas; Avenida Godoy entre Felipe Moré y Provincias Unidas; Santa Fe entre Vera Mujica y Avellaneda; San Martín entre Boulevard Seguí y Arijón”, especificó Nader. De modo paralelo, Nader explicó que se llegará con cuadrillas a todos los barrios de la ciudad: “Tenemos diseñado un plan para los primeros quince días que iremos ampliando e incorporando nuevos sectores a medida que el clima nos permita trabajar”.

El operativo previsto incluye en el distrito Sudoeste a los barrios San Francisquito; Acindar y Alvear. Y en el Oeste a los barrios Azcuénaga Sur y Bella Vista. Del mismo modo, los trabajos previstos para la zona sur comprenden a los barrios Tiro Suizo, Domingo Matheu y Tablada. En el distrito Noroeste las cuadrillas llegarán a Empalmes Graneros; Fisherton Este y Centro; Hostal del Sol Oeste y barrio Los Gráficos. En el caso de zona Norte a los barros Parque Field; Unión y Parque Casas; y Alberdi. Del mismo modo en el centro se incluyen los barrios República la Sexta y Echesortu; además de bacheo integral en el micro y macrocentro. “El mantenimiento vial nunca se detiene, siempre hay cuadrillas y máquinas trabajando afín de reparar y mejorar la transitabilidad. Es como un servicio público”, sintetizó Nader.

Inversión pública. El gobierno local licitará más de 200 millones de pesos para mantenimiento vial para la segunda mitad del año. Desde la Secretaría de Obras Públicas adelantaron que se están ultimando detalles de los pliegos licitatorios para lanzar antes del mes de junio tres licitaciones para trabajos de mantenimiento vial y reparaciones integrales.

Unos 100 millones de pesos son destinados a trabajos de bacheo y mantenimiento de asfalto agrupando a los distritos Norte y Noroeste; Sur y Sudoeste; y Centro y Oeste. En tanto, otro pliego incluirá a obras de fresado y repavimentación en calles con una inversión similar de 100 millones de pesos. De modo simultáneo, otra licitación de 30 millones de pesos será destinado a los trabajos de reparación de pavimentos de hormigón.

(La Capital)