Profecías cumplidas (y autocumplidas)

El fenómeno de El Niño, la situación económica y el discurso del miércoles pasado de la ex Presidente Cristina Fernández tienen un denominador común: fueron presagios que se están cumpliendo frenéticamente.

En Septiembre del año pasado los meteorólogos y climatólogos anunciaban un fenómeno de El Niño muy severo para el verano otoño que se avecinaba. El por entonces Gobernador Antonio Bonfatti tomó nota, convocó, cuál bíblico Noé en pleno período de escasas lluvias, al Comité de Emergencia Hídrica, y ahí nomás firmó un decreto disponiendo de 28 millones de pesos para hacer frente a lo pronosticado. Más de lo que acaba de mandar la Nación (25 millones de pesos). Hoy El Niño castiga como nunca; y hasta el Arzobispo de Santa Fe invitó a confiar en la fuerza de la oración, rezando en las misas para que cesen las calamidades climáticas.

Segunda profecía: durante todo el 2015, pero primordialmente cuando se supo quienes pujarían en el ballotage del 22 de octubre por la Presidencia, y cuáles eran los planes económicos de ambos candidatos, la advertencia de un severo ajuste fue blandida por todos los economistas. Hoy, con Mauricio Macri se está padeciendo.

Tercera profecía: el desastre serial en la macro y micro economía dejado por la gestión de la Dra Cristina Fernández (cepo, inflación disimulada, déficit, fiscal, presión fiscal desorbitante, emisión descontrolada, cifras siderales en subsidios, etc,) llevaría a los ajustes (sutilmente denominados “correcciones” por las actuales autoridades como si los eufemismos absolvieran los efectos) que servirían de argumento a la hoy ex Presidente para clamar que “antes estábamos mejor”. Y la predicción se cumplió el miércoles 13: Cristina invitó a comparar.

Anoticiados de lo inevitable, ahora resta presumir lo que vendrá.

En el sobrenatural orden climático, asistir como se pueda a las víctimas y, como angustiadamente describiera el Ministro de la Producción Luis Contigiani: “prepararnos para el día después del desastre; esto es inconmensurable, desde lo social, lo productivo y lo económico”, alertó mientras junto al Gobernador Lifschiz gestiones “ayudas extraordinarias para un fenómeno extraordinario”.

Las pérdidas se cuentan por centenares de millones de pesos; pero en el campo tienen el agravante del poder residual del daño. No se mitiga de un año para el otro. El Gobernador Lischitz había dejado trasuntar cierta molestia para con el gobierno nacional por la excesiva demora en tomar “real dimensión” de lo que está ocurriendo.

Desde Cambiemos – y también en el peronismo- le reprochan al gobierno santafesino que no supo “vender” adecuadamente en Buenos Aires (donde está el despacho de Dios) la magnitud de la calamidad; “nos primereó Bordet (el Gobernador de Entre Ríos) y pareciera que Entre Ríos está peor que Santa Fe”, se oyó decir a un dirigente de Cambiemos. ¿Será por eso que Macri visitó Entre Ríos en lugar de Santa Fe?

El Ministerio de Desarrollo Social a cargo del radical Jorge Alvarez junto a Seguridad avizora un escenario de múltiples complicaciones con vecinos en toda la Provincia exasperados ante lo inmanejable y se alistan para ello. El Estado siempre es el fin de los desbordes emocionales y la desesperación.

Vino Macri a Entre Ríos, pero no a Santa Fe.

El Presidente Macri llegó este viernes a Paraná para visitar posteriormente la devastada ciudad de La Paz. El dato político que causó asombro en la Casa Gris fue la presencia del intendente de Santa Fe José Corral a bordo del helicóptero presidencial que visitó esta parte inundada del Litoral argentino. Corral tuiteó fotos y frases desde el helicóptero, e hizo anuncios.

Los rumores y las conjeturas, desmentidas y confirmaciones en los zaguanes radicales y socialistas en el más estricto “off” sobre lo sucedido abundaron durante todo el fin de semana, pero lo cierto es que los efectos colaterales sucederán; más temprano que tarde.

Rossi aclaró sobre Fray Luis Beltrán

Como consecuencia de nuestra columna de la semana pasada donde describíamos las acciones llevadas a cabo por la justicia federal, a raíz de las denuncias efectuadas por el Ministerio de Gobierno provincial en la fábrica militar ubicada en Fran Luis Beltran, donde Gendarmería descubrió anomalías tales como faltante de municiones, fulminantes y documentación sospechosa, el ex Ministro de Defensa Agustín Rossi despejó algunos conceptos y afirmaciones, pidiendo que no se confundan los términos “fulminantes” (utilizados para detonar una bala) con municiones propiamente dichas, debido a que el “faltante” de seis millones de fulminantes (que según Rossi habían sido derivados a la fábrica militar de Villa María), si fuesen balas equivaldría a una producción anual con la cual se abastece al 60 % del mercado.

Dijo que las auditorías no arrojaron el faltante de balas; y sobre las granadas encontradas en el baúl de un automóvil luego de una requisa policial, hizo notar que desde los años ochenta en Fray Luis Beltrán no se fabrican granadas.

Finalmente aclaró que en Fray Luis Beltran casi no se fabrican armas de ningún tipo, y que la información sobre el hallazgo de misiles en manos de delincuentes es una falacia.

El futuro candidato a diputado nacional (en las intermedias del año que viene) ponderó el trabajo que viene realizando el Ministro de Seguridad de la Provincia Maximiliano Pullaro para combatir el delito, pero entrevió sus dudas respecto de la información que le suministra al Ministro “La Santafesina”, tal como describe semánticamente a la policía provincial.

Peronismo en acción

Desde hace varios meses, en esta columna sugeríamos que el ex senador, ex diputado provincial y ex funcionario de los gobiernos de Reviglio y Reutemann, el contador y catedrático Ricardo Olivera presidiría el peronismo santafesino a partir de junio próximo. Lo hará dentro del marco de una lista de consenso donde confluirán todos los sectores del peronismo; o casi todos, porque el ex titular de la Cámara de Diputados Luis Rubeo decidió no participar de las negociaciones y hasta analiza abrirse definitivamente del kirchnerismo en la Cámara de Diputados.

El FPV (con Busatto y Frana), el “perottismo”, los senadores, el “bielsismo” (a través del ex diputado Pablo Dibert y su sector), “Mistica Peronista” (Eggimann – Giaccone) y hasta Producción y Trabajo (parcialmente absuelto luego de haber apoyado al PRO de Del Sel) formarán parte del colectivo (término progresista acuñado en los últimos tiempos) Partido Justicialista.

“Están todos los que tenían que estar para encarar esta nueva etapa de cara, primero a las parlamentarias nacionales y provinciales del año que viene, y luego por la recuperación de la Provincia en el 2019”, resumió el actual diputado Julio Eggimann, quien no obstante no dejó de hacer notar su preocupación por lo que pudiese suceder si la nueva organización Frente Ciudadano que está armando la ex Presidente Cristina Fernández, decidiese enfrentar desde afuera al Partido Justicialista, como viene haciendo Sergio Massa con su Frente Renovador. “Ahí tenemos la derrota garantizada”, vaticinó el histórico dirigente sureño, compañero de ruta política de la actual diputada Claudia Giaccone, quien también – igual que Rossi – va a competir el año que viene por un escaño en el Congreso Nacional.

Frente de tormenta.

Luego de que el Congreso provincial del socialismo avalara orgánicamente en el documento final el anticipo de Antonio Bonfatti (otro futuro candidato a diputado nacional) de no formar parte de Cambiemos, desde el sector M.A.R. del radicalismo Julián Galdeano no ocultó su fastidio por las ácidas críticas de Bonfatti hacia el novel gobierno de Macri. El presidente de la bancada de senadores Frente Progresista Sur, Lisandro Enrico (también del M.A.R.) presagió oscuros nubarrones en el futuro del FPCyS.

Desde la otra orilla del torrentoso cauce radical, inspiradores de NEO advierten que el año que viene cuando haya que definir posiciones ante los procesos electorales, comenzará la decantación. Aún no había aterrizado Macri en Paraná subiendo el helicóptero a José Corral.

Asumen desde NEO que le será muy difícil al presidente del radicalismo nacional José Corral sostener un discurso de alianza con el PRO dentro de Cambiemos, si un importante sector de su partido en la comarca decide quedarse con quienes serán sus adversarios, y no solo en la compulsa nacional, sino en las instancias provinciales (concejalías, intendencias, Comisiones Comunales). Sobremanera si el propio Corral opta por encabezar la lista de diputados nacionales de Cambiemos por Santa Fe.

La política y la economía dependen de los hombres y sus estrategias, por lo tanto tienen solución. La naturaleza es – para los creyentes – obra de la Divinidad que el Hombre se encarga de desafiar infeliz y temerariamente. Las consecuencias están a la vista.