Denuncian que la Provincia no transfirió fondos de Educación a municipios

Diputados del FPV-PJ señalaron que durante 2015 el gobierno provincial no giró a comunas y municipalidades el Fondo de Financiamiento Educativo que envía la Nación, cifra que superaría los 300 millones de pesos. Piden saber en qué se gastó ese dinero, y reclaman que la deuda sea saldada inmediatamente. «El Ejecutivo quiere pagarla en 12 cuotas por decreto, y aún se desconoce qué pasará con los fondos de este año», apuntó la legisladora Silvia Simoncini.

El bloque de diputados provinciales del Frente Justicialista para la Victoria-PJ (integrado por Silvia Simoncini, Héctor Cavallero, Patricia Chialvo, Roberto Mirabella y Germán Bacarella) presentó en la Cámara baja un pedido de informes y un proyecto de ley para solicitar al Poder Ejecutivo santafesino el cumplimiento de la ley del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE) en ejercicio.

En el marco de la Ley Nacional Nº 26.075, Santa Fe recibe recursos de la Nación que son otorgados para garantizar “la igualdad de oportunidades de aprendizaje” y “la mejora en la calidad de la enseñanza en todo el país”. Estos fondos, según la norma, deben ser transferidos automáticamente a municipios y comunas para que ser utilizados en políticas que garanticen la equidad educativa.

Sin embargo, los legisladores advirtieron que los gobiernos locales, intendentes y presidentes comunales, manifestaron que las partidas correspondientes al año 2015 no fueron transferidas en tiempo y forma. Por ello, además de exigir que este pago se concrete a la brevedad, el bloque del FJPV-PJ reclamó a la Provincia “que explique a qué se debió esta omisión en el giro de los fondos, y cómo procederá con los montos correspondientes al corriente año”.

Cuotas

«El presupuesto nacional para este año 2016, aprobado en 2015 con la composición del Congreso Nacional del que formé parte hasta diciembre, incluye en su artículo 19 la vigencia para este año del artículo 7 de la ley 26.075 del FFE para promover la equidad en materia educativa», detalló Simoncini, que integra además la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados santafesina.

«No obstante -señaló- en la provincia de Santa Fe durante el año pasado no se transfirió a las comunas y municipalidades. Este monto es más de 300 millones de pesos, que no sabemos a qué gasto fueron reasignados. El Ejecutivo intenta ahora hacer ese pago en 12 cuotas por decreto. Nos parece un despropósito, por lo que exigimos que se abone lo más rápido posible y en tres cuotas”, aseveró la legisladora.

Trabas

La Ley Nacional de Presupuesto de 2015 asegura “el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.

En este sentido, la legisladora sostuvo que “el gobierno provincial utiliza el término «estrictamente» como excusa para profundizar el criterio restrictivo respecto al destino de los recursos, e instituye, bajo el eufemismo de «mecanismos de resguardo para asegurar la correcta aplicación de los recursos», un engorroso sistema de aprobaciones de proyectos específicos para que los gobiernos locales puedan acceder al financiamiento”.

Según la diputada justicialista, la Provincia estableció de esta forma “requisitos que la ley nacional no establece, y en términos prácticos entorpeció la automaticidad que la norma expresamente plantea”, recortando de esta forma la posibilidad de que municipios y comunas perciban los fondos que la norma nacional les otorga para invertirlos en políticas educativas.