Se paraliza Rosario: Hoy desde las 14 se juega una nueva edición del Superclásico

Con distintas obligaciones y urgencias, ambos equipos vuelven a enfrentarse a 70 días del primer enfrentamiento por el campeonato de Transición 2016. En los últimos días se vivieron episodios que no le hacen bien al fútbol.

Inédito escenario para el Clásico de Rosario. En este torneo de Transición 2016 que convoca a 30 equipos, herencia de los últimos actos del grondonismo en la AFA, Newell’s y Central vuelven a enfrentarse después de poco más de dos meses. Exactamente a 70 días de aquella inobjetable victoria por 2-0 del Canalla en Arroyito, que le costó el puesto a Lucas Bernardi como DT de la Lepra. Ahora llega el turno de jugar en el Parque, desde las 14 bajo el arbitraje de Fernando Rapallini, en un encuentro válido por la 12ª fecha, que irá televisado por la señal América.

Por más que el Clásico muestre una tendencia netamente favorable a Central en los últimos años, cada partido ofrece una historia distinta. O al menos particularidades. En un semestre de movida proselitista, Newell’s llega aturdido por otra mala campaña, que lo ubica en los últimos puestos de la Zona 2. Ni siquiera la victoria del sábado pasado ante Huracán -después de 7 fechas sin alegrías- alcanzó para descomprimir la presión que ejercen los hinchas por ganarle al acérrimo rival. A los leprosos no les interesa otra cosa que amargar al equipo de Coudet. En la fecha anterior daba lo mismo perder con el Globo o ganarle al Barcelona de Messi. El objetivo ya estaba puesto en Central.

Y esa presión, que algunas veces se manifiesta nocivamente a través de mensajes intimidatorios, deberá absorber Newell’s para convertirlo en la intensidad que tanto promueve Diego Osella para bloquear los aceitados circuitos ofensivos de Central e ir en búsqueda de un resultado que desahogue.

Para no dejar pasar el tren de la pelea por el título, Coudet sabe que debe irse otra vez vencedor del Coloso. La obligación de Central para no perderle pisada a los punteros San Lorenzo y Godoy Cruz, versus la urgencia de Newell’s por salvar el honor de una rivalidad en el Clásico que viene siendo nefasta en los últimos años. Un eventual empate tendría el sabor de un insípido mate cocido. Ganar y vivir, para ambos.

A Osella le costó unas cuantas fechas encontrar solidez en el bloque defensivo. Y ahora que parece haberlo conseguido, dejó flotando la disyuntiva táctica entre incluir otro volante (Mancini) o mantener al tercer delantero (Fértoli en lugar de Tevez). Por su parte, Coudet hará debutar a Cetto en lugar de Alvarez y -aunque nada adelantó- podría realizar alguna variante en el mediocampo: Colman y/o Jonás Aguirre desplazando a Montoya y/o Fernández.

PROBABLES FORMACIONES

Newell’s Old Boys: Luciano Pocrnjic; Luis Advíncula, Marcos Cáceres, Nehuén Paz, Emanuel Insúa; Jalil Elías, Diego Mateo, Daniel Mancini o Héctor Fértoli; Mauro Formica; Lucas Boyé, Maximiliano Rodríguez.
DT: Diego Osella.

Rosario Central: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Mauro Cetto, Cristian Villagra; Walter Montoya, Damián Musto, José Luis Fernández; Franco Cervi, Giovani Lo Celso; Marco Ruben.
DT: Eduardo Coudet.

Arbitro: Fernando Rapallini

Cancha: Estadio Marcelo Bielsa

Hora: 14

TV: América