Arrestaron al creador del sitio Wikileaks

El fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido hoy por la policía británica en cumplimiento de un pedido de captura europeo por denuncias de violación en su contra, informó la policía.

Assange, un programador y hacker australiano de 39 años, niega las denuncias de delitos sexuales y dice sospechar que forman parte de una represalia de Estados Unidos luego de que WikiLekas difundiera este año miles de documentos secretos estadounidenses.

La policía británica dijo que Assange fue arrestado a las 9.30 (6.30 en Argentina) en virtud de un pedido de captura europeo emitido por la Justicia de Suecia y comparecerá por la tarde en una corte de Londres.

Assange «está acusado por las autoridades suecas de un cargo coacción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos presuntamente cometidos en agosto de 2010» en Suecia, dijo la policía en un comunciado citado por la cadena BBC.

Los abogados de Assange anticiparon anoche que su cliente se había contactado con la policía británica con la intención de ponerse a su disposición para ser interrogado, poco después de la llegada al Reino Unido de la orden de detención sueca.

Uno de los abogados, Mark Stephens, dijo que Assange deseaba saber más sobre las acusaciones en su contra y estaba ansioso por «limpiar su nombre».

Stephens afirmó varias veces que Assange quiso ponerse en contacto con la fiscal sueca que pide su captura, pero que no obtuvo ninguna respuesta.

Los abogados de Assange dijeron la semana pasada que resistirán una eventual extradición de su cliente a Suecia.

El sitio web de Assange difundió meses atrás miles de documentos militares secretos de Estados Unidos sobre las guerras en Irak y Afgansitán, algo que Washington calificó de conducta «irresponsable» que ponía en riesgo la vida de sus soldados.

Hace una semana, WikiLeaks hizo público, en colaboración con cinco diarios del mundo, miles de cables diplomáticos estadounidenses.

Washington calificó la nueva filtración de «robo» y de «ataque» y dijo que evaluaba iniciar acciones legales contra Assange.

WikiLeaks se vio obligado a cambiar su dirección web a un dominio suizo luego de que varios servidores estadounidenses se negaran a albergarlo. El sitio fue blanco además de repetidos ciberataques.

Ayer, autoridades de Suiza cancelaron una cuenta bancaria que Assange había creado para recibir donaciones de seguidores.