Según el presidente de Uruguay Pepe Mujica, «ahora Argentina está mejor»

José «Pepe» Mujica invitó a los argentinos a quererse más y no ocultó su preocupación por su vecino porque «lo que sucede en la Argentina impacta en Uruguay, no sólo en el orden económico, sino también en el humor de la sociedad».

Consultado sobre qué consideraba mejor para el país para superar la crisis de estancamiento y alto déficit fiscal, si avanzar con políticas de shock o de gradualismo, como ocurre con el reordenamiento de los cuadros tarifarios y recomposición de los precios relativos y con más rezago los salarios, el ex presidente de Uruguay se tomó unos segundos para elaborar una respuesta precisa: «Es un dilema porque el shock corre el riesgo de derivar en un caos, pero el gradualismo amenaza con extender la agonía», para muchos, como los desempleados y la amplia legión de pobres.

Y si bien el ahora senador, función que comparte con su esposa, Lucía Topolansky, evitó explayarse más en la respuesta, manifestó sus temores de que «la Argentina vuelva a ingresar en un exceso de endeudamiento que después podría ser difícil de pagar», aunque evitó analizar si el país debiera hacer una más rápida baja del déficit fiscal para facilitar la reducción acelerada de la inflación al rango de un dígito al año.

Previamente el destacado político que mantiene en su país una elevada imagen positiva había resaltado que «Mauricio Macri no ganó las elecciones, sino que fue el peronismo el que las perdió», y por eso dejó en claro, aunque sin decirlo explícitamente, que el Presidente no debe creérsela, aunque no dudó en resaltar que «ahora la Argentina está mejor».

Esas manifestaciones las hizo en un encuentro con periodistas, en el que participó Infobae, luego de la inauguración del ciclo de charlas abiertas de Tarjeta Naranja, en Casa Naranja, un espacio pensado para desarrollar el pensamiento y las ideas, para imaginar el futuro, dijo el ahora presidente honorario y uno de los fundadores de la entidad David Ruda, a un auditorio colmado con 140 personas sentadas, y otras 60 paradas, mientras que unas 250 disfrutaron de la transmisión simultánea en pantallas ubicadas en el hall de la entidad.

Aforismos de Pepe Mujica
– «Es necesario defender las propias ideas en el marco de un hondo respeto por la convivencia entre quienes piensan diferente: la política es diálogo, y no hay más remedio que dialogar».

– «Nuestras democracias están quedando raquíticas para responder a todas las necesidades de la población, y mucha gente no podrá ser feliz».

– «Hay que aprender de los errores, levantarse, seguir luchando y resistir, teniendo presente que la derrota es un estado psicológico, y en el constante pendular de la historia los únicos derrotados son aquellos que se entregan, que bajan los brazos».

– «La política le pone límite a los conflictos que surgen porque somos semejantes, pero no iguales y de ese modo se contribuye a las civilizaciones, con la solidaridad intergeneracional, aunque con algunas cuotas de egoísmo».

– «El papa Francisco es un gran tipo y un luchador social preocupado por los humildes, que está metido en una jaula».

– «La educación es la herramienta más noble para transformar a la sociedad, pero es necesario educar con perspectiva ética, en el respeto a la especie y los valores, porque han sido hombres y sociedades instruidas las responsables de los estragos más grandes de la historia de la humanidad».

– «Existe una nueva utopía latinoamericana, somos una sola nación dividida en varios países».

– «Ya no hay pobres de África, de Asia o América, los pobres son de la humanidad, porque los recursos están: se gastan USD 2 millones por minuto en armamentos, por eso hay que pelear en el campo de las ideas».

– «Soy profundamente oriental, me gusta la libertad sin que ofenda a nadie. No vale la pena no tolerar las cosas que son distintas, hay que tener apertura y tolerancia, aceptando la realidad, puede haber resistencias, pero a veces hay que vanguardizar», dijo en alusión a la aceptación de la diversidad sexual y el aborto, sin que eso signifique legalizarlo.

– «A mí no me falta nada, porque no pienso en estar comprando lo que no necesito».

– «El desarrollo sin felicidad no sirve para nada».

– «Lo más difícil para los hombres, masculino, es aprender a perder. La mujer es la que siempre elige y nunca hay que ofenderla. Pero no enseñamos a nuestros hijos a que deben respetar al ser que es superior».

– «Los jóvenes podrán cometer errores, pero no los de las generaciones anteriores».

– «A la naturaleza hay que cuidarla. El hombre es el único bicho que entierra sus cuerpos».

– «Tal vez cada vez habrá más chicos que hablarán dos idiomas, pero no sabemos si en un mundo con más robots trabajarán para el hombre o para quien los fabrica».

Al término de la conferencia, en diálogo con el periodista Miguel Clariá, el ex presidente uruguayo recibió la declaración de Huésped de Honor y las Llaves de la Ciudad de Córdoba de manos del Intendente Ramón Javier Mestre, quien siguió la charla desde la primera fila junto al presidente de Tarjeta Naranja, Alejandro Asrin; el fundador y presidente honorario de la compañía, David Ruda, y funcionarios provinciales y municipales.

(Infobae)