Transporte público: El Concejo aprobó las nuevas tarifas de colectivos y taxis

A partir del próximo lunes el boleto básico del transporte urbano de pasajeros pasará de los actuales $6,30 a $8, y desde el viernes 1º de julio costará $8,50. El incremento se aprobó este jueves a la noche en el Concejo municipal con el voto favorable de los 14 concejales del Frente Progresista y el PRO –que ya habían acordado ese dictamen la semana pasada– más el edil del bloque Peronismo Solidario, Carlos Cossia, que apoyó el incremento con la incorporación de su iniciativa de “Movi Trabajo”.

La ordenanza del veterinario, similar a una de Jorge Boasso aprobada hace seis años, comenzará a implementarse en 30 días y otorgará a los trabajadores una serie de descuentos cuando las empresas donde trabajan (y adhieran al programa) les otorgen saldos de 40, 60 u 80 viajes que se descontarán del sueldo. También se aprobaron en el Palacio Vasallo las nuevas tarifas de taxis y remises: la bajada de bandera y las fichas se elevarán un 30 por ciento, en ambos casos.

El concejal número 15

El acuerdo que habilitó la sesión era un rumor desde temprano. La presidenta del cuerpo, la radical Daniela León, ya sostenía desde el mediodía que habría sesión pero para esa hora restaba conocer cómo se haría para destrabar la situación de empate. Hasta las puertas del Concejo llegaron estudiantes secundarios para protestar por la suba del boleto de colectivo y también los taxistas, que a las 14 iniciaron un paro a la espera de la aprobación del aumento en la tarifa del servicio que prestan. Esa medida de fuerza quedó rápidamente desactivada cuando la propia León bajó a hablar con los representantes de los peones y titulares de taxis y les garantizó que se lograría el quórum para aprobar la suba.

Adentro del Concejo, el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, inició cerca de las 14.30 una reunión con todos sus pares (excepto Boasso) y cedió la palabra a la socialista Verónica Irizar. La ex funcionaria municipal explicó que el oficialismo no encontraba consistentes las alternativas de los 14 ediles opositores para aumentar el boleto a $7,50 y todo parecía otra vez empantanado. Pero cuando varios ediles empezaban a levantarse de la silla para terminar la reunión, Cossia se puso de pie y acercó su propuesta de “Movi Trabajo”. “Ya consiguieron el número 15”, dijo entre risas la concejala Norma López antes de abandonar la oficina con el resto de los opositores.

Mientras tanto, Comi hizo una lectura veloz del proyecto de Cossia en voz alta, Irizar dijo «lo vemos positivamente» y rápidamente se comenzó a elaborar el texto definitivo con la intención de iniciar la sesión cuanto antes. “Queríamos discutir también las propuestas de Boasso pero ha decidido irse a tuitear”, lanzó Comi antes del cuarto intermedio. Para ese momento, ya no quedaban taxistas fuera del Concejo y los estudiantes comenzaban a desconcentrarse bajo la lluvia.

La sesión para ratificar ese acuerdo comenzó pasadas las 19.30. Garantizado el quórum se sumaron los concejales que se opusieron a la suba a 8 pesos y el debate se puso picante. Un grupo de estudiantes secundarios ingresó al recinto y siguió la discusión desde la barra. El grupo de opositores criticó la falta de compromiso del gobierno provincial para aportar fondos al transporte de Rosario en un contexto de “tarifazos” y varios recordaron que “responsablemente” presentaron alternativas para subir el boleto en un porcentaje no mayor al aumento salarial de los empleados de comercio.

Por el oficialismo, Horacio Ghirardi, defendió la suba a 8 pesos ahora y a 8,50 en julio. Recordó que el estudio de costos del Ente de la Movilidad de febrero arrojó un costo real de cada pasaje en $9,45 y estimó que tras el último incremento de combustibles ese valor superó los 10 pesos. “No es una decisión agradable (aumentar el boleto) pero es responsable para darle sustentabilidad al sistema de transporte”, remató el socialista.

Los nuevos valores

Desde el primer minuto del lunes 9 de mayo comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros que fija en $8 la tarifa básica, $9 para el que logre juntar las monedas del “cambio justo” y $4 la franquicia estudiantil.

Además, quien compre entre 40 y 79 pasajes para consumir en un mes terminará pagando $6,80. Y la carga de saldo por más de 80 viajes dejará el valor en $6,24.

A partir del 1º de julio de este año la tarifa básica de los colectivos pasará a costar $8,50; el cambio justo será de $9,50; y la franquicia estudiantil se irá a $ 4,25.

Taxis y remises

Para el servicio de taxis, la bajada de bandera diurna pasará a costar $22 y la ficha por cuadra o minuto de espera aumentará a $1,10.

El que tome un taxi de noche deberá pagar $25 pesos de bajada de bandera y $1,30 por cuadra o minuto de espera. El adicional por radiollamada costará $4 en todos los casos.

En el caso de los remises, el costo de la bajada de bandera subirá a $ 29,50, la ficha a $1,35 y el minuto de espera será de $2.

(Rosario3)