¿Quién puso más? La absurda disputa entre nación y provincia por las inundaciones en Santa Fe

Una vez más, el Ministro de la Producción Luis Contigiani salió a reclamarle a la Nación “respuestas concretas” por la crisis hídrica. Hace una semana lo había un tono enérgico el Vicegobernador Carlos Fascendini, señalando de China donde acompaña una misión empresarial que las respuestas de la Nación por la crisis hídrica «son insuficientes», y que «es necesario un fuerte apoyo financiero para recomponer el sistema productivo».

A Fascendini salió a responderle el diputado provincial del PRO Federico Angelini Coordinador Político del gobierno nacional en Santa Fe, quien no se privó de ironizar diciendo que a Fascendini “se ve que no le llega buena información”, preguntándose si “Fascendini habla mal de Nación en nombre propio o lo manda alguien”.

Federico Angelini enumeró la serie de medidas que se tomaron desde el gobierno nacional para ayudar y acompañar a los afectados por las intensas lluvias en la provincia y dijo que “en primer lugar quiero destacar la presencia del Presidente Mauricio Macri en dos oportunidades, la visita de la Vicepresidenta a la ciudad de Santa Fe, el Ministro Buryaile quien se reunió con productores, el Ministro de Defensa Julio César Martínez y los últimos días la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich. Si a eso no le llaman acompañamiento del gobierno nacional, no se entiende que pretenden”.

“Además, estamos trabajando con el Banco Nación brindando créditos blandos con una tasa subsidiada y se lanzará una línea de crédito por 300 millones de pesos destinados al capital de trabajo” continuó el diputado provincial.

También aseguró que desde el Ministerio de Agroindustria “se destinaron 55 millones de pesos al sector productivo para empezar a recuperar los caminos cuanto antes y poder sacar la producción. Se dispuso también para el sector lechero un subsidio por abril y mayo de 50 centavos por litro de leche hasta los 3.000 litros”.

Y dejó para el final lo más ácido de sus críticas: “nos quieren hacer creer que llegaron ayer a gobernar y están gobernando la provincia desde hace más de 8 años. En vez de criticar, deberían explicarnos por qué en ocho años no hicieron nunca un canal, dejaron de lado la obra pública, no mejoraron los caminos rurales, mucho menos las rutas provinciales y ahora le echan la culpa a la lluvia”.

El detalle de la ayuda provincial

Desde el Gobierno detallaron lo que se destinó para la emergencia hídrica: $579.158.790,84 distribuídos de la siguiente manera:

Secretaría de Energía: EPE: Gastos en materiales, obras, equipos y horas extras para reparación de daños, tormentas de vientos y Emergencia Hídrica en general: $258.517.154,00; Ministerio de Salud: Insumos, movilidad y horas extras para operativos sanitarios: $1.879.000,00; Ministerio de Gobierno: Transferencias desde la Secretaría de Protección Civil a personas e instituciones afectadas. Transferencias a Municipios y Comunas: $52.766.101,84; Ministerio de Desarrollo Social: Asistencia alimentaria y entrega de elementos de uso doméstico para atención de la emergencia: $9.692.879,00; Ministerio de Producción: Subsidios y apoyos económicos a pequeños y medianos productores: $130.000.000,00; Ministerio de Infraestructura: Fondos para reparación de rutas, caminos, alcantarillas , etc, e inversiones de la Secretaría de Recursos Hídricos: $126.303.656,00

El campo sigue su rumbo

Mientras tanto, la Bolsa de Comercio de Santa Fe a través del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, hizo saber que los registros pluviométricos del mes de abril revelaron montos superiores a los 300 milímetros en 11 de los 12 departamentos de la región centro norte de la provincia de Santa Fe, alcanzando el departamento San Javier, un monto acumulado de 1.270 milímetros.
En la semana se observó movimiento de maquinarias porque se reanudó el proceso de cosecha. La calidad del grano obtenido y el grado de daño fueron muy variables entre lote y lote y zonas donde se cosechó.
Casi en su totalidad, los cultivares de soja de primera y soja de segunda presentan granos manchados, brotados, con síntomas de podredumbre y con presencia de hongos, mostrando una realidad muy compleja y heterogénea.