Un rosarino falleció de gripe A y ya son tres víctimas fatales en Santa Fe

Era un paciente de riesgo que no estaba vacunado. Ingresó al Hospital Provincial con problemas respiratorios y se agudizó el cuadro.

Un hombre falleció en el Hospital Provincial por gripe A. Se trata del tercer fallecimiento en la provincia por esta enfermedad en lo que va del año. «Esta persona integraba los denominados grupos de riesgo y lamentablemente no estaba vacunada», indicó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe, Julio Befani. El funcionario precisó que el paciente ingresó al efector con «un cuadro de dificultades en las vías respiratorias» que luego se agudizó. Y las pruebas de laboratorio confirmaron que el deceso se produjo por influenza H1N1.

Befani comentó a que la persona fallecida «era un adulto joven que integraba los denominados grupos de riesgo. Para evitar estigmatizaciones hemos resuelto no difundir las patologías de base de los casos graves».

El hombre falleció el sábado pasado en el Hospital Provincial de Rosario. Recién ayer, en el parte de prensa semanal del Ministerio de Salud, a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, se confirmó el deceso.

Se trata de la tercera víctima fatal en lo que va del año en la provincia. La semana pasada murió un joven docente de la escuela Gurruchaga, y días antes una persona en la ciudad de Santa Fe.

Desde la cartera sanitaria remarcaron que los casos graves confirmados pertenecen al tipo «A H1N1», a todos ellos se les realizó un tratamiento con oseltamivir en internación y ninguno había sido vacunado contra la influenza.

Respecto al virus, se recordó que se presenta un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados y, en general, se resuelven en personas sanas. En esos casos, no hace falta realizar estudios de laboratorio y, frente a la sospecha por los síntomas, el médico indicara el tratamiento más adecuado.

En algunos casos pueden complicarse, especialmente en personas con factores de riesgo. Al ser de neumonía el cuadro más frecuente, se torna muy importante la consulta precoz.

La estrategia de vigilancia contempla la toma de muestra para confirmación sólo en casos ambulatorios por parte de la Unidad Centinela, en pacientes críticos internados en la terapia intensiva de efectores públicos y privados, y en pacientes pediátricos internados con panel viral positivo para influenza.

En el marco de la campaña de vacunación, hasta el jueves se aplicaron 135.556 dosis de un total de población objetivo de 568.977 personas, entre embarazadas, personal de salud, niños menores a dos años y mayores de 65 años.

El propósito de la campaña es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina. La misma tiene el objetivo de lograr coberturas mayores o iguales al 95 por ciento de la población objetivo.

Debido a que ya existe circulación de virus en la comunidad, desde el Ministerio de Salud recomendaron estimular la lactancia materna y no suspenderla aunque la madre esté enferma con un cuadro respiratorio.

También recordaron la importancia de tener el esquema de vacunación al día. Se recuerda que los niños menores a dos años deben recibir las vacunas BCG y anti hepatitis B (al nacer), Sabin, pentavalente, antineumocócica 13 valente, rotavirus, triple viral, anti hepatitis A, varicela y, entre seis meses y dos años, dos dosis de vacuna antigripal.

Otro dato clave es generar ambientes libres de tóxicos: evitar el humo de cigarrillo que disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños y no fumar en espacios cerrados.

(La Capital)