¿Cuestión institucional o estrategia electoral? Cinco provincias desdoblaron sus elecciones de la nacional para el 2011

Las provincias de Chubut, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe y Tucumán ya decidieron desdoblar sus elecciones provinciales de la nacional, prevista para el 23 de octubre del año próximo, mientras que otros distritos como la ciudad autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca y Neuquén estudian hacer lo mismo.

Chubut será la provincia que abrirá el calendario electoral del 2011 en el país, cuando sus ciudadanos concurrirán a las urnas el 20 de marzo para renovar gobernador y vice, 27 diputados provinciales y 27 suplentes y un miembro titular y un suplente representante popular ante el Consejo de la Magistratura por las circunscripciones judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

El llamado a elecciones en esa provincia fue convocado por decreto por el gobernador Mario Das Neves, quien asimismo invitó a los municipios a adherir dictando las respectivas ordenanzas.

Luego seguirá la provincia de Salta, cuyos comicios provinciales ya fueron convocados para el 10 de abril, mientras que las internas abiertas y simultáneas están programadas para el 30 de enero.

Así lo estableció por decreto el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien explicó que el desdoblamiento responde a que el 33 por ciento de los electores votará a través del sistema electrónico, «lo que obliga a fijar una fecha diferente a los comicios nacionales», ya que el mecanismo no se aplica para la elección de cargos a nivel nacional.

El gobernador salteño destacó que la fecha del 10 de abril es adecuada para no interferir con la celebración religiosa de la Semana Santa, y a la vez no permitirá que el grueso de la actividad política entorpezca la labor parlamentaria, que en Salta se inicia todos los 1 de abril.

La tercera provincia que decidió adelantar su elección es Tierra del Fuego, que concurrirá a las urnas el 26 de junio, según confirmó la gobernadora Fabiana Ríos.

Ríos, quien no descartó postularse para la reelección, dijo que hay consenso con los intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, para unificar también en esa fecha los comicios municipales, en tanto que la segunda vuelta -para gobernador y vice- sería el 3 de julio.

Además de Salta, Tierra del Fuego sería una de las provincias que podría llegar a implementar el voto electrónico en los comicios del año próximo, aunque aún resta que lo apruebe la Legislatura local.

Santa Fe será la cuarta provincia que concurrirá a votar, el 24 de julio para designar gobernador y legisladores, mientras que las internas serán el 22 de mayo, según anunció el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

En estos comicios, se aplicará el sistema de boleta única, aprobado por la Legislatura provincial, donde habrá una lista en la que aparecerán los candidatos a un cargo con nombre, apellido y foto, para que luego el elector marque con una cruz su opción.

En Tucumán, en tanto, el gobernador José Alperovich ya confirmó que las elecciones provinciales se harán el 28 de agosto, porque así lo determina la Constitución provincial.

El mandatario aclaró que es legalmente imposible llamar a los ciudadanos a votar el 23 de octubre, fecha en que se realizará la elección nacional, porque el traspaso de mandato a nivel provincial está pautado para seis días después, el 29.

«En la Constitución se ordena la elección 60 días antes del final de cada gestión, y está prohibido hacerla en otra fecha. Como Tucumán fue intervenida en 1991, los mandatos no terminan el 10 de diciembre sino a fines de octubre», explicó.

En tanto, las provincias de Córdoba, Catamarca, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires adelantaron la posibilidad de un desdoblamiento de sus comicios.

En Córdoba, legisladores de la oficialista Unión por Córdoba propusieron una reforma al sistema electoral de la provincia, incluyendo en la misma que se pueda votar hasta 180 días antes de la entrega del mandato, ampliando ese plazo en 30 días respecto al actual vigente, que es de 150 días.

De esta manera, la elección de gobernador -cuyo mandato concluirá el 10 de diciembre del año que viene- que tenía como fecha más inmediata posible el 10 de julio de 2011 podría adelantarse al 12 de junio venidero.

Otra alternativa que se maneja para Córdoba es convocar la elección provincial para el 24 de julio, al igual que Santa Fe.

En Catamarca, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, dijo que si bien todavía no está definida la fecha de la elección provincial, desde hace 19 años que está en el gobierno el Frente Cívico y Social, el comicio se realiza en el mes de marzo.

El mandatario explicó que debe «hacer consultas y análisis» antes de realizar la convocatoria formal, para lo que tiene tiempo hasta el próximo 29 de diciembre.

En Neuquén, el propio gobernador Jorge Sapag adelantó la posibilidad de desdoblar los comicios y que en esa provincia se realicen entre junio y mayo, ya que -según sostuvo- no quiere un «efecto arrastre» nacional, ya que el Movimiento Popular Neuquino es un partido provincial.

Sapag buscará su reelección y su principal contrincante será el ex gobernador Jorge Sobisch, quien también aspira a gobernador una vez más la provincia.

En la ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo en las últimas horas que no descarta anticipar las elecciones comunales ante la resistencia de la oposición en la Legislatura a aprobar el proyecto de Presupuesto 2011 elaborado por el oficialismo.

«No descartamos absolutamente nada», respondió Macri al ser consultado sobre el tema y advirtió: «Sin presupuesto, no se puede gobernar. Seguimos insistiendo en que se debata en extraordinarias y se apruebe».

En Misiones, si bien había rumores de un posible adelantamiento, el gobernador Maurice Closs ratificó a Télam que la elección provincial se realizará conjuntamente con la nacional, el 23 de octubre.

«Quienes hablan de adelantar las elecciones no conocen la Constitución Nacional», dijo el mandatario, quien señaló que Misiones siempre votó de acuerdo al calendario nacional y recordó que las pocas veces que se adelantaron las elecciones en la provincia «se debió a que estaba en vigencia una ley de acefalía». (Télam)