Hoy se conmemora en el Concejo el Día Nacional de la Donación de Órganos

El Concejo Municipal será hoy la caja de resonancia donde a partir de las 9.30 se desarrollarán una serie de actividades en consonancia con el Día Nacional de la Donación de Organos. Hasta el mes pasado, Santa Fe ocupó el segundo lugar en el país en este tipo de intervenciones.

La actividad de hoy a las 9.30 en el Palacio Vasallo fue organizada por los concejales del bloque de Unión PRO.

«Entendemos que donar órganos es donar vida y creemos que la mejor forma de concientizar es a partir de quienes vivieron la experiencia y por ese motivo realizamos esta jornada» afirmaron los ediles macristas.

Entre los oradores convocados para esta actividad conmemorativa se encontrarán presentes Alejandro y Silvia Trivisonno, padres de Antonella, Lisandro Zeno, recientemente transplantado de médula, el ex director del Centro de Ablación en Implantes de Organos (Cudaio) y actual director del Iapos Pablo Maidana, el subdirector del Cudaio Silvio Puccinelli y Agnes Eder, mamá de un paciente en lista de espera para ser trasplantado.

Según datos actualizados del Cudaio, Santa Fe ocupa el segundo lugar en el país en donación de órganos detrás de la provincia de Buenos Aires. Desde enero a estos días, se produjeron 43 donaciones (25 de órganos y 18 de tejidos).

El Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), se convirtió en los últimos meses en el mayor generador de donantes de córneas a nivel nacional durante el 2016 con 18 procesos de ablación hasta abril pasado.

Hacia fines de 2011, se creó en el ámbito nacional, la figura del Hospital Donante con el fin de aumentar la procuración de órganos y tejidos. Santa Fe se incorporó esta estrategia inmediatamente.

Se crearon unidades de procuración y trasplantes en cuatro hospitales públicos: Cullen (Santa Fe), Centenario y Heca (Rosario) y Eva Perón (Granadero Baigorria).

A través de esta norma se pasó en Santa FE de tener 55 procesos de donación en 2011 a 127 procesos en 2012.

Un día de conmemoración. ¿Por qué un 30 de Mayo? Un día como hoy se conmemora el Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos en Argentina a partir del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.