Camioneros acató la conciliación y se normaliza de a poco la provisión de nafta

El gremio inició el jueves un paro de 48 horas en la rama de combustibles. Reclama un aumento salarial de 42%. Hubo colas en estaciones.

La rama de combustibles del Sindicato de Camioneros levantó ayer el paro de 48 horas que había dispuesto en apoyo al reclamo de un aumento salarial del 42%. El gremio acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, aunque el rubro de recolección de residuos se mantiene con retención de tareas.

Luego de que se diera a conocer la conciliación, el dirigente de Camioneros, Sergio Jerez, afirmó que «los camiones van a salir de las plantas abastecedoras de combustibles», al tiempo que aseguró que en pocas horas «debería normalizarse el suministro en todas las estaciones de servicios».

Por su parte, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, si bien admitió no haber recibido la notificación de la conciliación, indicó que se dictó una tregua «por diez días en la rama de combustibles».

Sin embargo, en el resto de la ramas las protestas continúan y al respecto, indicó que en residuos «se está trabajando a reglamento» y que en la próxima semana «seguramente otras ramas se van a sumar, posiblemente caudales y alimenticios».

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación laboral obligatoria para que el sindicato de Camioneros «levante las medidas de fuerza» que ayer llegó a afectar el normal abastecimiento de combustible y la recolección de residuos.

Según se indicó, también se resolvió «realizar inspecciones en todos los lugares para proceder a la aplicación de las multas, conforme establece la Ley 25.212, cuando son incumplidas las normativas laborales vigentes».

A las cero hora del jueves, el sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano inició un paro por 48 horas en la distribución de combustibles en todo el país.

Faltante y colas. La medida llegó a provocar inconvenientes en el suministro de nafta. Estacioneros de Rosario indicaron al mediodía de ayer que el 70% de las estaciones de servicio se quedaron sin combustibles.

Esto es porque, al tomarse la medida de fuerza en forma sorpresiva, no pudieron tomar previsiones para abastecerse. En consecuencia, en muchas estaciones se formaron largas colas de automóviles.

Jerez señaló que la organización acató la disposición ministerial, aunque también sostuvo que no obstante «la buena predisposición de los trabajadores, es imposible cumplir todo el proceso de carga en una hora o dos, por lo que es más que probable que continúe durante algún tiempo el desabastecimiento».

Conflicto. El reclamo es por un incremento salarial del 42%, y por una modificación en el impuesto a las ganancias que, según Pablo Moyano, pagan «el 95% de los trabajadores» de ese gremio.

El jueves, en el inicio del paro en la distribución de combustibles, Pablo Moyano había desafiado al Gobierno para que dictara la conciliación obligatoria, dando a entender que no la acatarían.

«Les digo al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que vengan a una asamblea de Camioneros y les digan a los compañeros que dictan una conciliación y que tienen que seguir pagando Ganancias», advirtió.

En tanto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) expresó en un comunicado su confianza en que «la organización sindical acate la disposición y detenga las medidas de acción directa que tantos perjuicios ocasiona a la economía en general y a los transportistas en particular».

Empresarios. «Luego de un análisis realizado por la totalidad de las cámaras que integran la Fadeeac y en virtud de la situación que atraviesan las mismas, con una caída significativa de volumen transportado y un incremento de costos que no siempre es trasladado a las tarifas, resulta imposible acceder al requerimiento formulado por la organización sindical», explicó Juan Aguilar secretario de Prensa y Relaciones Institucionales.

Y agregó que «con un inmenso esfuerzo ofrecimos una recomposición salarial del 28%, con vigencia anual a ser abonada en tres tramos de 14%, 7% y 7%». La puja continuará durante las próximas semanas. (La Capital)