Señales de nuevos tiempos en la política

El pasado jueves sucedió en la Cámara de Senadores lo que hace exactamente dos semanas atrás adelantábamos en esta columna: el peronismo se negó a darle a Miguel Lifschitz la sanción definitiva al pedido del Gobernador Miguel Lifschitz “para contraer deuda pública por hasta la suma de 1.000 millones de dólares estadounidenses con el objeto de financiar parcial o totalmente la ejecución de proyectos de inversión pública”, con media sanción de la Cámara de Senadores. A cambio le propone la mitad con estricto control de las obras a ejecutar.

Decíamos entonces que la relación entre el senado peronista y el gobierno de Lifschitz había cambiado desde que el FPCyS tiene mayoría en Diputados, y ya no los necesita (a los 11 senadores PJ) como Cámara de origen para ratificar con los dos tercios los acuerdos preexistentes que otrora se tejían entre jugosos asados con Antonio Bonfatti Gobernador; y que el “leaden case” lo constituiría el pedido de endeudamiento por mil millones de dólares para obra pública.

Señalábamos también que el peronismo senatorial endurecería posiciones, sobremanera después de ver que en la media sanción arribada desde Diputados habían guillotinado obras pactadas para sus Departamentos; a eso se le sumaba el nuevo escenario político en el peronismo local que, al decir del Senador Danilo Capitani, con Ricardo Olivera al frente busca atraer al redil a los que se fueron con una generosa amnistía espiritual que abarcaría hasta al mismísimo Carlos Reutemann. Tienen esperanzas de poder para pelear la gobernación en el 2019 sin los condicionamientos del armado nacional como ocurrió durante la década kirchnerista.

También se sumaba – hace quince días atrás y ratificado este jueves – la sospecha del peronismo de que el gobierno provincial quiere utilizar la obra pública para ordenar y disciplinar el escenario interno; todo esto sumado a la desconfianza de ir a la “ruleta financiera internacional” para contraer el empréstito por mil millones de dólares, “que en principio serían 500 millones”, señalábamos el sábado 11 de junio.

La profecía se cumplió. Los 11 senadores peronistas, inclusive tras visitar la Casa Gris y mantener reuniones con los Ministros de Gobierno Pablo Farías y de Economía Gonzalo Saglione, se plantaron en modificar el expediente llegado desde Diputados y otorgarle a Lifschitz la mitad de lo pedido (“que era el pedido original del Gobernador”, se excusan). “A mitad de plata, mitad de obras”, razonaba Farías, a lo cual los senadores peronistas le responden que ellos ya fijaron – con ese monto – las prioridades para sus Departamentos, “donde hay comunas y municipalidades del FPCyS”, replican desde el oficialismo gobernante. El Vicegobernador Fascendini fue el más destemplado: “los senadores peronistas quieren cogobernar”, acusó.

Todo se resolverá el jueves que viene. El gobierno entiende que no tiene más remedio que capitular ante la mayoría peronista; ya está acordado con el oficialismo de diputados que aceptará la rebaja a la media sanción. El pacto con el oficialismo de diputados contempla que el peronismo senatorial no introducirá un nuevo proyecto, solo modificará la media sanción. “Será de esa manera”, convalidó un senador peronista.

De todos modos, la semana que viene será intensa, y tal como lo expresara el Senador radical Felipe Michlig “tenemos que llegar a los consensos necesarios que nos permitan llenar el vaso medio vacío”.

Rubén Galassi, titular de la bancada socialista de diputados pondera a pesar de todo lo logrado porque “nos permite entrar en el proceso de captación de fondos de los mercados internacionales, y si la experiencia es positiva, el año que viene podemos ir por el resto”. En cuanto a las tasas a pagar y los motivos del empréstito, Galassi recordó que “Córdoba tomó 700 millones de dólares para pagar deuda a una tasa del 7,5%; Buenos Aires pidió 1000 millones para pagar deuda a una tasa del 9%; Santa Cruz pide para pagar deudas; mientras que Santa Fe arranca con 500 millones de dólares para ejecutar obra pública”.

Y encima el Brexit: Alejandro Pavlov, el vicepresidente y analista senior de la calificadora Moody’s pronosticó que el denominado efecto Brexit “podría demorar las emisiones planeadas por algunas provincias importantes hasta que los mercados de títulos valores internacionales se estabilicen”.

Desde el Ministerio de Economía coinciden en que el Brexit “es un ruido importante en la economía mundial y por ende en los mercados financieros internacionales”; pero prefieren ser cautelosos; y hasta optimistas y arrojan un dato que no es menor: “el Reino Unido está en la UE pero no en la región del euro”, agregando que “en lo inmediato a lo que hay que estar atento a lo que haga la Reserva Federal (Fed); si levanta las tasas como se creía o si para evitar mayor volatilidad dado el Brexit las deja por un tiempo como están”. Para Santa Fe sería mejor lo segundo

Asumio Galdeano en la UCR

En un momento de intenso debate interno en el radicalismo, cuyo amperaje irá subiendo a medida que desde el núcleo de las coaliciones FPCyS y Cambiemos, de las cuales forma parte apuren definiciones orgánicas, asumió la nueva conducción provincial encabezada por el diputado rosarino Julián Galdeano, uno de los líderes del sector interno Movimiento de Afirmación Radical – M.A.R- que suscribe también acciones simultáneamente en Cambiemos y el FPCyS, a diferencia del espacio NEO (Nuevo Espacio Organizado) solamente signatario del FPCyS y que encumbró partidariamente al senador sanjustino Rodrigo Borla como presidente de la decisiva Convención Provincial.

Galdeano pidió “institucionalizar” el FPCyS, definición que seguramente asombrará al macrismo que busca el mismo propósito para Cambiemos Santa Fe (con el M.A.R. y el Grupo Universidad adentro), acto junto al Presidente Macri que fue diferido para después del receso invernal.

El flamante titular de la UCR santafesina insiste en meter el barco dentro de la botella: “en el radicalismo se tiene conciencia que hay que jugar con Cambiemos para las elecciones nacionales del año que viene, y con el FPCyS para los cargos electivos provinciales; no hay que mezclar una cosa con la otra porque no es incompatible”, porfía; y remata: “en el plano nacional, fundamos el Frente Cambiemos y en la Provincia el FPCyS, y no podemos desconocer que el radicalismo ha sido una pieza clave porque ninguna de las dos experiencias hubiera triunfado electoralmente sin la Unión Cívica Radical”.

Del Sel por ahora no recibió ofertas para volver

Algunas voces presurosas y demasiado ansiosas deslizaron que desde la jefatura del PRO nacional estaban pensando en repatriar a Miguel del Sel desde Panamá, para que el año que viene encabece la lista de Diputados nacionales por Santa Fe. “No hay nada de eso, nadie me llamó”, aseguró el ex candidato a Gobernador desde el caribeño país donde nos representa como Embajador.

SanCor en su etapa definitoria

El miércoles 29 en Sunchales la Asamblea Extraordinaria de productores asociados a SanCor orientará el decisivo camino a tomar para salir de la crisis financiera por la que atraviesa.

Envueltos en una densa niebla (como la que cubre la Provincia por estos días) de rumores intencionales y exponenciales operaciones mediáticas por parte de sectores empresarios interesados en sacar ventaja de la crisis (como Coca Cola, por ejemplo) los asambleístas, según se sabe, deberán considerar la propuesta del Grupo Vicentín, interesado en conformar un esquema asociativo estratégico y puntual con SanCor.

“Normalmente, en un período fijo y bien determinado, se reciben propuestas, se analizan, se decantan y se empiezan negociaciones con quienes presentan las mejores alternativas, tanto desde lo societario, financiero, operacional, la visión del negocio, la cultura, etc., todo lo cual ya fue tamizado por el Consejo de Administración, porque son acuerdos muy grandes, muy complejos que consumen tiempo, energía y dinero”, explicaba una fuente empresarial, quien agregaba que “una vez tomada la decisión por parte de la Asamblea de socios, hay que iniciar otro proceso que determina de manera precisa la forma en que se dará el intercambio y también la relación futura (con el inversor)”.

En el medio hay plantas industriales (edificios y equipamiento), personas, marcas, fórmulas de productos, operaciones productivas, de abastecimiento, logísticas, administrativas, comerciales y financieras, que van a ser administradas en el día a día de manera conjunta.

“esto recién comenzará; hay un largo y arduo camino por delante”, aseguraba la fuente.

Optimismo empresarial

La Confederación General Económica (CGE) a través de la coordinación de la presidencia a cargo del santafesino Dr. Miguel Peralta piensa que si bien al gobierno nacional se le advierte vocación por desarrollar nuevamente la industria, sector del cual proviene el Presidente Macri, una vez reactivado el sector agropecuario con las medidas tomadas, no tiene que perder de vista las Pymes, evitando la importación casi masiva de productos que compiten con lo que ellas fabrican, en un marco de severo ajuste por el aumento de los costos internos, básicamente por los incrementos tarifarios».

A todo esto, el Secretario de Industria de la Provincia Emiliano Pietropaolo no deja de manifestar su entusiasmo con el Plan Industrial santafesino, ya que precisamente las pymes locales están requiriendo 1000 millones de pesos de inversión Productiva, y hay pedidos por 30 millones para obras en parque industriales.

Claros, oscuros y grises en la política y la economía nacional. Y nuevos tiempos se advierten en la política santafesina