La mendocina Marita Perceval suena con fuerza para asumir en Defensa

La subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marita Perceval, aparece como la principal candidata para asumir al frente de Ministerio de Defensa en reemplazo de Nilda Garré, que fue designada por la presidenta Cristina Fernández en el flamante Ministerio de Seguridad.
Fuentes militares admitieron hoy que el «nombre de Perceval trascendió en las últimas horas» para ocupar la cartera castrense tras el pase de Garré a Seguridad, aunque recordaron que la última decisión la tiene la jefa de Estado.

Perceval, de 53 años, es conocida en el ámbito militar porque cuando fue senadora nacional por Mendoza se desempeñó, hasta 2008, como presidenta de la Comisión de Defensa en la Cámara alta.

Tras haber integrado la comisión legislativa, Perceval se hizo conocida en las distintas guarniciones del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

En ese rol se interiorizó acerca de las diversas tareas que se cumplen en el sector de los uniformados.

Perceval estrechó vínculos con la Presidenta cuando, en 2001, ambas asumieron como senadoras, una por Santa Criz y la otra por Mendoza.

En la actualidad, Perceval es la segunda autoridad en importancia de la Secretaría de Derechos Humanos, que conduce Eduardo Luis Duhalde.

Cuando Cristina Fernández asumió la Presidencia el 10 de diciembre de 2007, se especuló que Perceval iba a ser ministra de Defensa en reemplazo de José Pampuro.

Sin embargo, Garré ganó la pulseada y se convirtió en la primera mujer que tuvo la responsabilidad de conducir la política militar en Argentina.

Garré encabezará el próximo martes su último acto oficial en Defensa.

Ese día asistirá con la Presidenta al Colegio Militar de la Nación, situado en la localidad bonaerense de El Palomar, donde se realizará la tradicional ceremonia de egreso conjunto de los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas.

El acto está programado para las 16.30 en el patio de honor del Colegio Militar, donde egresarán 175 subtenientes del Ejército; 75 guardiamarinas de la Armada y 90 alfereces.
Por otra parte, trascendió que habrá recambios en las cúpulas del Ejército y la Armada, según confirmaron fuentes castrenses.

Al respecto, el actual jefe de Inteligencia del Ejército, general de brigada Cesar Santos Milani, será el subjefe de la fuerza terrestre en reeplazo del general de división Eduardo Lugani.
En tanto, en la Marina de guerra, el vicealmirante Carlos Paz, comandante de operaciones navales, ocupará el cargo de subjefe de la Armada, cuyo puesto es ocupado hasta ahora por el vicealmirante Benito Rótolo. (Los Andes)