Policías municipales, en el debate de la reforma constitucional

El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, indicó que la creación de fuerzas locales será uno de los temas a analizar en la discusión de una nueva Carta Magna. El edil rosarino Diego Giuliano opinó que no es necesario esperar la reforma ya que se podrían crear por ley o decisión del gobernador

El concejal Diego Giuliano sostuvo este lunes que no es necesaria una reforma constitucional en la provincia para crear una Policía Municipal en Rosario. El edil del PJ se refirió así a las declaraciones del ministro de Gobierno, Pablo Farías, respecto a la posibilidad de incluir la creación de fuerzas locales en el anteproyecto de reforma de la Carta Magna santafesina.
“La provincia está muy atrasada con cuestiones que son imprescindibles como es el de la reforma constitucional y el de la autonomía municipal. No darle autonomía a Rosario es un acuerdo político implícito por un temor totalmente injustificado de que la ciudad se despegue de la realidad provincial, cosa que no va a suceder”, manifestó el edil de Rosario Federal.
“No es necesario demorar la creación de una Policía Municipal porque aún la ciudad no tiene autonomía, ni es necesario una reforma constitucional para crear una Policía Municipal”, opinó Giuliano.
El edil recordó que en la provincia de Buenos Aires se inició por ley y luego se estableció por decreto.
“Estamos en Emergencia en Seguridad y está dentro de las competencias del gobernador avanzar en la decisión de la policía municipal”, indicó el concejal.
Respecto de la reforma constitucional de la provincia el edil expresó que “hasta ahora siempre se han encontrado motivos para atrasarla y eso nos atrasa como provincia”.
“Ahora entramos en una especie de trauma que es el de la reelección que viene demorando la reforma por una cuestión interna del propio socialismo, entre el gobernador actual que no se pronuncia por el tema de la reelección y el gobernador que se fue que le ha puesto un freno a este tema», indicó Giuliano.
“La reelección no debería ser la temática más importante de debate. Hay que discutir los temas de fondo como son la reforma judicial y de las instituciones políticas, incluir órganos que aún no están incorporados y actualizarla”, concluyó Giuliano.

El tema en agenda
Según publicó este lunes el diario Rosario12, la creación de policías municipales será «seguramente» una de las cuestiones a analizar en las mesas de debate que convocará el gobierno provincial a la hora de elaborar un proyecto de reforma constitucional.
Así lo confirmó el ministro de Gobierno Pablo Farías, quien aclaró que el Frente Progresista todavía no tiene una «postura» sobre el tema, pero reconoció que «hay que generar todas las herramientas que puedan ayudar a superar la crisis de seguridad» (Rosario3)