Mauricio Macri: «El campo es el gran motor de este país»

El ingeniero Macri encabezó el acto de inauguración oficial de la 150ª edición de la Exposición Rural. «Trabajamos para que el campo sienta que se le ha sacado la pata de encima y se le está tendiendo la mano», afirmó. Después de 15 años un presidente volvió a la Exposición Rural.

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy, durante su discurso en la inauguración de la exposición de la Sociedad Rural Argentina, que «desde hace 7 meses» el gobierno trabaja «para que el campo sienta que se le sacó la pata de encima y se le tiende la mano».

La presencia del mandatario rompió con 15 años de ausencia de los titulares del Ejecutivo Nacional en el acto inaugural de la muestra de agreindustria, algo que fue destacado especialmente por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

El Presidente llegó pasadas las 10.30 de la mañana, acompañado por la Primera Dama, Juliana Awada, y su hija Antonia. Juntos realizaron una breve recorrida en la que se detuvo, en algunos stand de animales premiados, para dialogar con los cuidadores de estos. Finalmente se dirigió al Palco central donde lo aguardaban las autoridades de la Sociedad Rural.

En un discurso que reconoció la importancia y la potencialidad del sector agropecuario, Macri agradeció «profundamente el nivel de entendimiento» y el «apoyo mayoritario» a las «decisiones difíciles» que tuvo que tomar el gobierno para «normalizar la economía».

«A la hora de la responsabilidad, al campo le cabe una mayor, porque es el gran motor de este país», dijo el presidente y pidió dejar de ser «el granero del mundo» para ser el «supermercado del mundo».

Si bien reconoció «no ser un hombre de campo», Macri señaló a su familia materna como parte de ese sector y dijo que la energía que allí se produce «no se la tiene que ahorrar» instando a «ponerla para sacar al país adelante».

«El campo es mucho más que lo que puede producir, es mucho más que los impuestos que puede pagar, es nuestra historia, nuestro emblema y para mí es un claro ejemplo de solidaridad, por algo gauchada viene de gaucho, el que siempre te ayuda».

Si la gestión gubernamental se llevó el elogio de Etchevehere por cumplir especialmente con la quita de retenciones, también se señaló la situación de la lechería, que Macri reconoció como un sector con «severas dificultades», aunque evitó hacer anuncios al respecto.

El discurso, que duró 19 minutos, fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de un público que ya había recibido al mandatario con una ovación y coreando el eslogan de campaña de Cambiemos, el «si se puede».

Aun así, el mayor reconocimiento por parte de las tribunas de la Rural fue para la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien resultó ser la personalidad más aplaudida cuando desde los parlantes se se anunció su presencia, junto a otras personalidades, en el Palco Central.

Se pudo ver en ese sector al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda; a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; al titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, el gremialista Gerónimo «Momo» Venegas; al ministro de Economía, Alfonso Prat Gay y su par de Educación, Esteban Bullrich. También se pudo ver al Intedente de Vicente López, Jorge Macri; al Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo; al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, entre otros.

Tras el discurso del Presidente, los ejemplares campeones de la ganadería comenzaron su desfile en la pista central del predio.