La Justicia frenó el tarifazo de luz en todo el país

Tal como sucedió con el gas, un fallo deja sin efecto los aumentos en el servicio eléctrico. Es hasta que se realicen audiencias públicas y alcanza a todas las distribuidoras. Quienes ya pagaron deben recibir notas de crédito.

Al igual que había sucedido el mes pasado con el gas, la Justicia frenó este miércoles los fuertes aumentos que sufrió este año el servicio de energía eléctrica, en una medida que alcanza a todas las compañías prestatarias del país. Rige, al menos, hasta que se realicen audiencias públicas para debatir el tema.

Un fallo de la jueza federal Martina Forns suspendió el tarifazo de luz al dejar sin efecto las resoluciones Nº 6/2016, 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).

Asimismo, la magistrada ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) «que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario aprobado por la primera de las resoluciones citadas, respecto de todas las distribuidoras del país hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública».

Este pronunciamiento se dio en el marco de acción de amparo presentada por tres ciudadanos del partido bonaerense de Tres de Febrero y por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), en el que solicitaron la nulidad de las citadas resoluciones.

En su veredicto, la jueza también ordenó al Enre que arbitre las medidas necesarias para comunicar a distribuidores y prestadores que “deberán suspender el cobro de las facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario, y liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a la resoluciones”.

Forns también determinó que para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha, “sus importes deberán tenerse por pagados a cuenta, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total”. Es decir, las empresas deben generar a cada cliente la nota de crédito correspondiente.

También se destaca en el fallo que las empresas distribuidoras y prestadoras del servicio eléctrico “deberán abstenerse de realizar cortes de suministro por falta de pago, con fundamento en la normativa suspendida”.

La repercusión local

Desde la Secretaría de Energía de Santa Fe informaron a Radio 2 que la provincia analiza el fallo judicial y este jueves se pronunciará sobre los efectos que la medida judicial tendrá en las facturas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

La EPE había aplicado aumentos por el incremento del costo de la energía en febrero pasado. Desde el segundo mes del año, las boletas de la luz llegaron con incrementos de entre el 30 al 48 por ciento.

Ese aumento de principios de año se sumó al 27 por ciento que la compañía ya había aplicado a los usuarios desde el 1º de diciembre de 2015.

Por las subas de la EPE, la Multisectorial contra el Tarifazo de Rosario hizo una presentación judicial que tuvo fallo desfavorable en primera instancia y pasó a la Cámara luego de ser apelado.

Por ese motivo, el ruidazo contra las tarifas que este jueves se desarrollará en todo el país, en la ciudad comenzará a las 18.30 frente a Tribunales y luego se marchará a la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación.

Tal como el gas

El pasado 7 de julio –con ratificación de la Cámara Federal una semana después–, la Justicia también había avalado acciones colectivas contra el aumento del gas y declarado nula las disposiciones del Ministerio de Energía de la Nación.

Y al igual que en el caso de la luz, se resolvió extenderlo a todo el país con la orden de «retrotraer la situación previa a las subas», con el mismo argumento: «Por no haber sido precedidas de audiencias públicas». (Rosario 3)