Paro de docentes estatales y privados por aumento salarial

Los gremios docentes confluirán en una marcha hacia la Casa de Gobierno en la capital provincial, la primera desde que asumió Miguel Lifschitz. Piden la reapertura de las paritarias para tratar los salarios.

Los docentes vuelven al paro hoy en reclamo de un nuevo aumento salarial para compensar la pérdida del poder adquisitivo ante el avance de la inflación. Y suman a ese reclamo el rechazo a cualquier tipo de “armonización” del sistema previsional que ponga en riesgo las condiciones y los montos para las jubilaciones. En la provincia, será la segunda jornada de huelga en dos semanas luego del paro del pasado martes 27. Los gremios docentes confluirán en una marcha hacia Casa de Gobierno: la primera desde que asumió Miguel Lifschitz en diciembre del año pasado.

A la demanda por la reapertura de la paritaria salarial, los docentes sumaron su negativa a la posibilidad de que se reforme el sistema jubilatorio. “Esto es igualar las condiciones previsionales de la provincia con la Nación, y en Santa Fe significa igualar hacia abajo con alguien que cobra menos y en peores condiciones”, argumentó Oscar Lozeco, delegado seccional de Amsafé La Capital.

Las dos jornadas de paro se suman a otras dos realizadas entre agosto y septiembre, también en rechazo a la decisión del gobierno provincial de no dar respuesta al reclamo de apertura de paritaria salarial. En esta nueva convocatoria los docentes enlistaron otros motivos: entre ellos, la aplicación de la “tablita” de recortes de licencias por salud elaborada por el Ministerio de Educación, que –según denunciaron desde Amsafé– tiene como finalidad “imponer una lógica de ajuste sobre la salud de los docentes”.

LAS MARCHAS

En la marcha hacia la Casa Gris participarán los cuatro sindicatos del sector: Amsafé, Sadop, UDA y Amet. Los delegados de Amsafé convocan a una concentración a las 10 en la plaza del Soldado, ciudad de Santa Fe, desde donde marcharán hacia la Plaza de Mayo, frente a Casa de Gobierno. Los privados de Sadop se concentrarán en el Ministerio de Educación y de allí marcharán hacia Plaza de Mayo. Tras el acto, los gremios irán a la Legislatura santafesina para expresar su rechazo al proyecto del Senado que propone reformas al régimen jubilatorio.

La previa viene caldeada: ayer Sadop denunció “presiones y amenazas” a los docentes particulares que adhieren al paro. “Consideramos inadmisible que las entidades patronales lleven a cabo este tipo de prácticas abusivas y que determinen la designación de reemplazantes para aquellos trabajadores que realizan la jornada de paro”, señalaron desde Sadop en un comunicado de prensa.

“Esta es una medida de fuerza en reclamo por la recomposición salarial que garantice nuestro poder adquisitivo, pero también es un reclamo por concursos y escalafones, por mejores condiciones laborales, por capacitación docente, por el derecho a la salud y en defensa de la jubilación docente. Los frutos de esta lucha nos beneficiarán a todos”.

NO SE EXTIENDE EL CALENDARIO

A pesar de los cuatro días de paro realizados desde agosto, el Ministerio de Educación de la provincia no agregará días de clases a fin de año. Lo confirmó ayer la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien además consideró que las medidas de fuerza no han tenido un impacto significativo en el ciclo lectivo.

La ministra Balagué dijo que no están analizando extender el calendario escolar: “No es significativa en este momento la pérdida de días de clases”. Además, remarcó que en la provincia “los concursos docentes implican estabilidad laboral” y ponderó que eso diferencia a Santa Fe de la situación nacional.

EL PARO DE AYER EN LA UNR

Los docentes universitarios de la UNR nucleados en Coad pararon ayer en reclamo de la reapertura de paritarias. La medida de fuerza formó parte de una acción de las universidades de todo el país. En el marco del paro nacional docente universitario, Coad realizó ayer una charla abierta en la sede del gremio de la que participaron referentes sindicales de Rosario, tras lo cual sesionó el congreso de delegados. En el encuentro se debatió la “situación actual de las trabajadoras y trabajadores y seguir afianzando la unidad de acción”. Participaron representantes de los sindicatos ATE, Siprus, Amsafé y Sadop.

Fuente: Notiexpress / El Ciudadano