Multitudinaria convocatoria del Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario

Delegaciones de todas las provincias y países limítrofes se convocaron ayer en el Monumento a la Bandera, y dieron el puntapié inicial al 31º evento.

Imposible no verlas y escucharlas en todos los espacios de la ciudad. Recién llegadas, con valijas, a pie y en colectivos. De a pocas y de a muchas. Bajo banderas, con pañuelos verdes, cantando y vociferando consignas. Así colmaron ayer el Monumento a la Bandera en el acto de apertura del 31er. Encuentro Nacional de Mujeres. Hubo miles en el Patio Cívico y la costa central del río durante las primeras horas de la mañana.

Debates, discusiones en los talleres y actividades culturales las convocaron durante la tarde. Hay cerca de 70 mil participantes, y hoy, en una marcha que recorrerá el centro de la ciudad, volverán a hacerse ver y escuchar.

Esta es la tercera experiencia que las convoca en Rosario. La magnitud está muy lejos de las mil participantes que tuvo la primera edición en 1986, así como del número que pasó por la ciudad en 1989 y en 2003, ya que este encuentro tomó dimensiones que fueron mucho más allá de las expectativas de las organizadoras.

«Es inédito en el mundo», dijeron desde el comité que lleva más de un año trabajando para que el evento se ponga en marcha.

«Estamos muy conmovidas y emocionadas, porque en esta apertura se expresaron muchísimos de los aspectos que vivimos las mujeres, tanto por ser mujeres como por ser parte de esta sociedad. Y fue muy gratificante arrancar así», aseguró Noel Gassmann, una integrante de la organización.

La ceremonia. Más allá de las acreditaciones que comenzaron el viernes, el puntapié oficial fue ayer, a las 10, cuando todas las organizaciones y delegaciones del país, y de países limítrofes, se convocaron en el Monumento para la apertura.

Allí, la lectura de un documento consensuado por las más de 200 organizadoras fue escuchado con atención.

La diversidad de participantes y la unidad fue otro de los puntos que destacaron las rosarinas, y recalcaron que eso se plasmó en el texto de apertura.

Documento. El trabajo, la concentración de la tierra y el modelo productivo, el narcotráfico, la situación económica, las leyes vinculadas al género, la cultura y la pelea por los derechos sexuales y reproductivos o contra la violencia hacia las mujeres, todos los temas atravesados por la perspectiva de género, estuvieron presentes en el texto de apertura.

El derecho al aborto seguro, legal y gratuito, los casos de Belén en Tucumán, que movilizó a todo el país; el de Ana María Acevedo —muerta por un cáncer tras negarle el acceso a la interrupción de su embarazo—, y el de Yamila en Rosario, condenada por la Justicia provincial luego de sufrir un aborto espontáneo, estuvieron presentes. También el recuerdo de mujeres asesinadas, como Sandra Cabrera, y Chiara Páez, que hicieron estallar el grito espontáneo de «Ni una menos» que resuena cada 3 de junio.

«Este encuentro ya deja de ser nuestro, ya es de todas», se anunció ante la multitud, aunque también advirtieron: «Sabemos que el encuentro molesta y que es posible que intenten provocarnos para perjudicarlo, difamarlo y quebrarlo. Esperamos que lo disfruten y se lo lleven transformado en fuerza para continuar la lucha diaria por un futuro mejor».

Hoy marchan por el centro

Más de 60 talleres y actividades culturales se diseminaron ayer por toda la ciudad; sin embargo, el encuentro tendrá hoy, desde las 18, uno de sus puntos cúlmines y de mayor visibilidad de las miles de mujeres que participan. Se trata de la marcha que se llevará adelante desde la plaza San Martín, y que recorrerá las calles del centro de la ciudad nuevamente hacia el Monumento en contra de la violencia y por los derechos de las mujeres. (La Capital)

NOTA RELACIONADA

Comienza en Rosario el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres que contará con unas 70 mil participantes