Lifschitz negó la existencia de cárteles narcos en la provincia de Santa Fe

El gobernador Miguel Lifschitz fue el invitado de Alejandro Fantino, anoche, en Animales Sueltos (América TV). En la entrevista se refirió, principalmente, al narcotráfico y también habló de la llegada de las fuerzas federales a Santa Fe.

«La política contra el narcotráfico tiene que ser una política de Estado. Nos tiene que involucrar a todos. Es una tarea compleja. Tenemos que mirar a otros países que se han desangrado y se están desangrando por este flagelo. Y nosotros tenemos que ser inteligentes y darnos cuenta de que estamos a tiempo de resolverlo», agregó.

El gobernador explicó que en Santa Fe «no existen lo que se conoce como un cártel. No son organizaciones de una complejidad y de una presencia territorial de las características de los cárteles. Son pequeños grupos que operan fundamentalmente en los barrios de las grandes ciudades y que se dedican al narcomenudeo, a la distribución minorista de distinto tipo de drogas».

“Lo fundamental es eviar que la drogue entre en Argentina porque el circuito de distribución es difícil pararlo para un intendente, incluso para un gobernador”, señaló y añadió: “La otra mitad de la batalla la da el esclarecimiento de las bandas”. Sobre casos de corrupción, observó: “Puede haber complicidades y se detectaron pero Argentina no es ni Colombia ni México”.

Consultado sobre el arribo de fuerzas federales a la región, consideró: “Ayudan a la gente, le dan más sensación de confianza y tranquilidad. Hemos tenido una experiencia que no tuvo resultados pero éste trabajo viene mejor, más coordinadamente”. Luego, confirmó que son unos 3 mil los efectivos que llegaron y reconoció que todas las provincias desean su presencia.

Miguel Lifschitz aseguró que en su distrito se va «avanzando» en la lucha contra el comercio de drogas, al tiempo que le envió un mensaje a su colega bonaerense, María Eugenia Vidal, quien también afronta una muy compleja situación. «Le digo que no afloje», señaló.

«Yo lo he charlado con ella no hace mucho. Tiene nuestro apoyo, nuestra solidaridad y le digo que no afloje porque es el único camino. En la medida en que no se enfrente a las mafias vinculadas a las drogas, a la corrupción policial, en la medida que no haya mano firme para tratar de revertir la situación, me parece que estamos perdidos y vamos a ir siempre para atrás. Ese es el camino que hay que seguir», destacó. (Notiexpress)