Se aprobó en el Concejo la prohibición de barrios cerrados y clubes de campo

Exactamente a las 21.50 el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que suprime la figura de los barrios privado o cerrado en el ámbito del ejido urbano de Rosario. Asimismo se prohibe la figura del club de campo. La norma contó con con 18 votos a favor y 2 en contra.

Tras una discusión que se extendió durante varias horas se produjo la votación de manera nominal y ante una barra repleta de jóvenes del Movimiento Giros, que durante varios minutos aplaudieron y gritaron para celebrar la votación de la iniciativa cuyo debate se puso en marcha a partir de un proyecto presentado por el referido grupo al que luego se sumaron sendos proyectos de la edila Mariana Alonso, por una parte y de las concejalas Viviana Foresi y Clara García, todas del bloque Socialista y con modificaciones propuestas por la edila María Eugenia Bielsa, de Encuentro por Rosario.

Votaron afirmativamente los bloques Socialista, Encuentro por Rosario, Frente para la Victoria (FPV), Partido del Progreso Social (PPS), Convicción Radical “Arturo Illia”, Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur, Coalición Cívica-ARI y Rosario Federal y se opusieron las bancadas de Intransigencia y Renovación Radical y de Propuesta Republicana (PRO).

En el extenso debate intervinieron los concejales Viviana Foresi, Mariana Alonso, Edgardo Falcón y Orlando Debiasi, del bloque Socialista; María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, de Encuentro por Rosario; Arturo Gandolla, del Frente para la Victoria; Héctor Cavallero, del PPS; Alberto Cortés, del PSA-Proyecto Sur; Oscar Greppi, de Coalición Cívica-ARI; Gonzalo del Cerro, de Convicción Radical “Arturo Illia”; Jorge Boasso, de Intransigencia y Renovación Radical y Laura Bertotto de Weskamp, del PRO.

Cabe precisar que en la norma se otorga un plazo de 120 días para quienes puedan estar realizando trámites respecto a este tipo de emprendimientos que ahora quedan prohibidos para terminar los mismos y en caso de requerir extender el plazo la prórroga deberá ser aprobada por el Concejo Municipal.

Las exposiciones

Inició las exposiciones sobre el tema la edila Foresi, del socialismo -autora de uno de los proyectos- , quien destacó el “consenso” logrado en base a los tres proyectos presentados, aludió a las jornadas realizadas el lunes pasado sobre el tema en el recinto del Concejo y consideró a la norma “muy importante para Rosario”.

Asimismo aludió a la ciudad como sitio de llegada “semanalmente” de quienes vienen desde otros lugares, por las posibilidades que les brinda la ciudad, por ejemplo, indicó respecto a la atención sanitarias.

Posteriormente el concejal Arturo Gandolla, del FPV, se “congratuló” que hoy se tratara este tema y recordó que la primera iniciativa para prohibir los barrios privados había sido presentada en el 2007 por el ex concejal del FPV, Fabio Gentili junto al edil Alfredo Curi, del PPS, pero, recordó “el socialismo en aquel momento no nos acompañó”.

Más adelante la concejala Mariana Alonso, autora de la restante iniciativa del socialismo sobre el tema, resaltó la trascendencia de la cuestión, que mencionó significa un cambio respecto a las “políticas liberales con pocos que ganaban y muchos que perdían”.

Resaltó que deroga “la figura de los barrios privados” y remarcó la importancia de la “ciudad inclusiva”.

Dijo la edila respecto a la ciudad que significa “la comunicación, el encuentro, la movilidad, la equidad” para destacar la “ciudad integrada contra la ciudad fragmentada”.

Mencionó modelos de ciudad en la que prevalecen los country o barrios cerrados y así mencionó a Pilar como “ciudad-country” con 40 barrios; Tigre con 10 y Mendoza y sus ciudades aledañas con 50.

Consideró que “otras ciudades deberían tomar el ejemplo de Rosario” y reconoció la tarea de Giros al incorporar el tema en la agenda.

El concejal Alberto Cortés, del PSA-Proyecto Sur, sostuvo que “hoy es un día histórico” y felicitó a Giros por la iniciativa. Aludió al “modelo de concentración sojera” con el consiguiente desalojo de tierras.

Enfatizó que la ordenanza que se votaba “es un punto en la lucha de los sectores populares para que se apropien del suelo que les pertenece”.

En tanto la concejala María Eugenia Bielsa, de Encuentro por Rosario, destacó la tarea de “construir consenso en una idea que nosotros compartimos desde lo ideológico” respecto a “qué modelo de ciudad queremos”.

Calificó a la forma de tratamiento como “un modelo virtuoso” a partir de la presentación de Giros y el posterior tratamiento. Destacó la “profunda capacidad de convencer para vencer. Habernos convencido”.

Indicó que “vamos a ganar camino, pero queda camino por andar”.

A su turno el edil Oscar Greppi, de Coalición Cívica-ARI, mencionó por una parte el crecimiento a tasas chinas, pero también el crecimiento de las desigualdades.

Aludió a las necesidades de tierras y viviendas y recordó cuando “en los ’50 y ’60 se podía tener acceso al crédito para la vivienda”.

El concejal Diego Giuliano, de Rosario Federal, indicó que la ordenanza que autorizaba los barrios privados había sido votada en 1997, durante la gestión de Hermes Binner y reglamentada en el 200

Mencionó que “este Concejo está revisando este proceso de error y falta de previsión” y planteó la necesidad de recuperar “calles, plazas, veredas, plazas y parques”.

Luego el concejal Edgardo Falcón, del socialismo, consideró que se registró un “proceso de maduración de todos”, aludió al “consenso maravilloso”.

Igualmente consignó que “Rosario no ha sido xenófobo” y destacó también a los jóvenes de Giros.

Posteriormente el edil Gonzalo del Cerro, de Convicción Radical “Arturo Illia”, compartió “la alegría a pesar del autoelogio”.

Mencionó que se habían derribado “no sólo murallas urbanas, sino ideológicas y de intereses” y mencionó al radicalismo en su “lucha por los desposeídos”.

El concejal Héctor Cavallero, del PPS, por su parte, recordó que la ley orgánica de Municipalidades otorga a los municipios la facultad de “planificar el desarrollo urbano” y recordó que entre 1989 y 1995 cuando fue intendente no se había autorizado ordenanza sobre barrios privados.

Mencionó que el primero existente en Rosario se había originado durante el gobierno militar, para mencionar los restantes actualmente existentes.

Consignó que actualmente existen entre 1.300 y 1.400 hectáreas urbanizables, de ellas 700 de uso residencial y 600 para uso industrial, por lo que resaltó la importancia de la planificación y en ese marco marcó que deben preverse lotes con servicios para la ejecución de viviendas.

Al llegar el turno de Jorge Boasso, de Intransigencia y Renovación Radical, anticipó su voto negativo, pero destacó el trabajo de los jóvenes de Giros, que “me han respetado a pesar de las divergencias”.

Indicó que “si entrara un marciano no entendería, porque vamos a aprobar algo que ya no existe”, para sostener que “hay 7 y no creo que pase ninguno más”.

Insistió que “lo que se trata es una falacia, un sofisma”. Consignó que “en el mundo no están prohibidos, sí regulados” y previamente mencionó la trascendencia respecto a la construcción de viviendas, para mencionar los porcentajes que desde el 2004 al 2010 destinó la Municipalidad a la ejecución de viviendas. Enfatizó que “esa es la prioridad, no derogar o prohibir lo que ya no existe”.

La concejala Laura Weskamp, del PRO, recordó que la norma sobre los barrios privados regía desde 1997 y consideró que “no vemos que haya que prohibir su funcionamiento”.

Para el concejal Orlando Debiasi, del bloque Socialista, “no estamos haciendo la reforma agraria” pero “es un paso” . Criticó a la “gran industria de la especulación” y recordó en cuanto al tema vivienda que la Municipalidad “desde el 2001 a través del Servicio Público de la Vivienda y el Programa Rosario Hábitat ha realizado más de 7.000 viviendas”.

Mientras que Fernando Rosúa, de Encuentro por Rosario, resaltó la “importancia cultural” de lo que se votaba y sostuvo que “Rosario tiene el orgullo de ser la primera ciudad en el mundo de prohibir los barrios privados”. (CM)