Piden no especular con la fecha de las elecciones provinciales

El diputado Fabián Palo Oliver ratificó su postura con relación a la necesidad de establecer de manera cierta, mediante una ley, la fecha de las elecciones provinciales. “Debemos priorizar lo institucional sobre los intereses sectoriales”, afirmó el legislador radical.

El diputado del Frente Progresista Cívico y Social, ratificó su postura con relación a la necesidad de establecer de manera cierta, mediante una ley, la fecha de las elecciones provinciales. «Hoy se pueden escuchar voces que se alzan analizando la conveniencia o no de la unificación de la fecha de las elecciones nacionales y provinciales. Esto se hace en función de los intereses del Frente Progresista o de la coalición Cambiemos a partir del rol que desempeñe la Unión Cívica Radical provincial y la tracción que puedan ejercer los referentes nacionales si las elecciones se unifican”, sostuvo.

En este sentido, expresó que “más allá de que el análisis en cuestión se realiza en torno a sectores partidarios determinados, entendemos que se replica en todo el espectro político y no contar con la determinación fehaciente de la fecha en que deben realizarse las elecciones provinciales, independientemente de cuándo se realicen las nacionales, trae aparejadas este tipo de situaciones”.

“Creemos que no debe hacerse ese análisis desde la especulación acerca de las conveniencias partidarias. No conocer el calendario electoral provincial genera imprevisibilidad e impone una lógica partidaria por sobre el interés general de la Comunidad y de las instituciones del Estado”, aseguró.

Al respecto, es dable destacar que el diputado Palo Oliver es autor de un proyecto de Ley que propone fijar la fecha de la elección general el primer domingo de setiembre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos y de la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria con una antelación no menor a sesenta (60) días del acto eleccionario general y no mayor a noventa (90) días corridos.

“Estas conjeturas y especulaciones no hacen más que reafirmar la necesidad de la aprobación del proyecto de Ley que enviamos oportunamente a la Legislatura provincial, proponiendo la determinación autónoma de la fecha de elecciones provinciales para que la realización de las mismas no esté atada a la conveniencia del gobierno de turno. En la práctica vemos que la coincidencia o el desdoblamiento responden a situaciones electorales coyunturales. Debemos priorizar lo institucional sobre los intereses sectoriales”, agregó el legislador.

Para finalizar, mencionó: «la provincia de Santa Fe ha sido pionera en avances institucionales tales como la boleta única o las PASO, creemos que es momento de seguir incorporando calidad institucional a nuestro sistema electoral».