Denuncian abuso de la figura de cooperativas durante el kirchnerismo

El INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) explicó en el Congreso Nacional por el cierre de cuentas bancarias que realizó el Banco Nación a distintas cooperativas y mutuales.

Ante la requisitoria de la diputada nacional del Partido Demócrata Progresista (PDP), Ana Copes, el presidente del INAES, Marcelo Collomb, aseguró que hay un convenio que “está muy avanzado” que va a consistir en que el Banco Nación, antes de cerrar una cuenta, concurra al INAES para cruzar y corroborar información.
Es importante destacar que el impacto en el PBI que tienen las cooperativas y mutuales es entre el 7 y 9%, marcando de esta manera la importancia que tiene el sector en la economía argentina.

En tal sentido, Collomb afirmó que las cooperativas tuvieron un crecimiento exponencial durante el kirchnerismo, y que en este año de gestión al frente del INAES tuvo que realizar una fuerte depuración por las irregularidades que se identificaron en el los abusos sobre la figura, ya que muchas cooperativas y mutuales que se crearon al poco tiempo dejaron de existir.

En la actualidad en Argentina, entre cooperativas y mutuales, existen cerca de 38mil organizaciones. El INAES es el organismo encargado de coordinar y controlar el funcionamiento de estas organizaciones. De los $880 millones con los que cuenta el INAES anualmente, la mitad lo utiliza para promocionar el desarrollo de las cooperativas y mutuales.

De esta manera, Copes dijo que la reunión con Collomb fue importante para “conocer la situación de las cooperativas y el trabajo del INAES”, principalmente teniendo en cuenta el crecimiento irregular que tuvieron en los últimos años. Cabe recordar que el INAES es un ente que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.