Apuran controles para que se exhiban los «Precios transparentes»

La Secretaría de Comercio de la provincia detectó que fueron pocos los comerciantes que diferenciaron los precios de pago al contado de aquellos con financiamiento.

Un flojo debut tuvo en Rosario el programa “Precios Transparentes”, por el cual los comerciantes debían informar con claridad los diferentes valores de los productos según el medio de pago. La Provincia anticipó que habrá sanciones para quienes no cumplan.

“De acuerdo al relevamiento que hicimos, el acatamiento a la normativa fue tibio, fueron pocos los que informaron la diferenciación en los precios”, dijo el secretario de Comercio de Santa Fe, Juan Pablo Diab en declaraciones a El Tres.

El funcionario admitió que algunos no estaban enterados y otros tenían dudas respecto a los cambios que debían hacer. “La información no estaba del todo clara y es lógico que esto no se incorpore de un día al otro, sino que demore un poco más en aplicarse”, justificó.

Diab precisó que esperarán a que los comerciantes se pongan al tanto y “en una o dos semanas empezarán las sanciones para quienes todavía no lo hayan hecho”.

“La exhibición de los precios siempre fue obligatoria, lo que cambia es la forma de comunicarlos. Se dará un tiempo prudencial y después se multará a quien no se adecúe”, manifestó.

En este sentido, resaltó que Rosario cuenta con 8 o 10 inspectores, según el momento, para realizar las inspecciones, por lo que se demorará el control de la totalidad de los comercios.

Para aquellos consumidores que detecten irregularidades en la información de los precios brindadas por algún comercio, existe un número telefónico para realizar denuncias: 0800 666 1518.

EMPRESARIOS CONFORMES

Sobre la nueva modalidad, se conocieron declaraciones de Nelson Graells, titular de Sports 78, y Hernán Calatayud, de la empresa homónima.

En líneas generales, la mayoría coincidió en que se trata de una buena medida que afectará positivamente tanto a los clientes como a los comerciantes. Lo importante es “que se informe bien y no se confunda al consumidor”, aclaró Graells.

Al respecto, el titular de Sport 78 resaltó que “venimos de una gran confusión de precios, cuando lo más importante que tenemos que hacer nosotros es cuidar a los clientes, informándolos lo mejor posible”.

“La transparencia de precios, con el tiempo, puede ser muy importante para el consumidor. Lo que debe quedar claro es que en la vidriera esté el precio, tanto en contado como con tarjeta de débito y crédito. Que sean claras las tres alternativas. Luego en la caja habrá una tabla para elegirlo en tres, seis o doce cuotas”, agregó Graells y culminó: “La transparencia no tiene nada que ver con cuánto descuento va a conseguir. Eso se verá a futuro”.

Calatayud expresó que “la idea es transparentar mejor la oferta que existe en los productos al públicos. Tanto en los precios como en las publicaciones de los mismos. Ahora todo va a estar mucho más claro”.

El también vicepresidente de la Cámara de Comerciantes en Artefactos para el Hogar opinó que “el rubro de los electrodomésticos está bien, siempre ha sido conservador a la hora de trabajar. Estamos bien posicionados”.

Calatayud se refirió a la política macroeconómica de habilitar las importaciones al decir que “es fundamental que se hagan bien los controles, no que se restrinjan las importaciones. Si se hace mal, lógicamente perjudicará a la industria. (NotiExpress)