Allanaron corralón por estafas reiteradas con cheques sin fondos

Era una Sociedad de Responsabilidad Limitada que estaba inscripta para venta de materiales de construcción. Emitió gran cantidad de cheques diferidos sin fondos y sus responsasbles desaparecieron.

Tras una investigación judicial que comenzó en noviembre pasado, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a cuatro personas y secuestró autos, camionetas y motocicletas vinculadas a la firma Dimare, radicada en Rosario, bajo la acusación de “estafas reiteradas” cometidas en perjuicio de otras firmas de la región y provincias vecinas. El mecanismo: comprar mercadería por valor considerable y abonarlas con cheques de pago diferido que, en todos los casos, resultaron incobrables.

En noviembre de 2016, se instaló en Rosario una empresa bajo el nombre de Dimare SRL en un galpón de calle Presidente Quintana 2450. Se presentó como dedicada al desarrollo del sector de la construcción (corralón), y comenzó a realizar transacciones utilizando cheques a cobrar en 40 días. Pero, al cumplirse los plazos, los receptores de los mismos se presentaron en diversos bancos de la ciudad para efectuar el cobro correspondiente con la sorpresa de que las obligaciones emitidas no estaban respaldadas por fondos o bien habían sido adulteradas. La maniobra alcanzaría perjuicios varias veces millonarios.

De ahí en más, se produjo una avalancha de denuncias por estafas ante el Ministerio Público de la Acusación, que inició una investigación a cargo del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Sebastián Narvaja.

Se realizó el rastreo de la mercadería y la búsqueda del principal implicado, firmante de en la gran mayoría de los cheques, quien permanece prófugo. En cinco allanamientos realizados en Rosario, y uno en San Jerónimo Sud, se pudo recuperar mercadería y se secuestró material documental.

Uno de los allanamientos fue en el domicilio legal de Dimare, en la calle Presidente Quintana, donde los pesquisas se encontraron con un cartel en el que la firma anuncia que se mudó a la ciudad bonaerense de Hurlingham.

En simultaneo, hubo procedimientos en Hilarión de la Quintana al 2400, avenida Francia al 900 y Presidente Roca al 3800, donde se detuvo a Marcelo Gabriel A. de 50 años, Fabián A. de 45, y Mariano Alfredo C., de 43.

También se secuestraron una motocicleta CBR 600, una Honda Dax, una camioneta Eco Sport, una moto de agua SEA 100 RXT, una camioneta VW Amarok y otros elementos.

El sábado último, a la vez, se realizó un procedimiento en Junín al 5700, donde funciona una empresa de transporte en la que se secuestraron remitos y constancias de fletes realizadas para Dimare.

PRESUNTO ROBO DE IDENTIDAD

Dimare SRL está inscripta a nombre de Jonathan M. y de otro joven. Según contó una de las víctimas, cuando se enteró de la maniobra fraudulenta intentó ubicarlos por todos los medios. Dio con el segundo, que le brindó su versión de los hechos. Dijo desconocer por completo a la empresa en cuestión y aseguró que había sido víctima de un robo de identidad.

En este sentido dijo que suponía que se habían hecho de sus datos el año pasado, cuando recibió una llamada telefónica en la que le pedían información personal para enviarle un teléfono celular nuevo a su casa. El aparato nunca llegó y no se preocupó más por el tema hasta fines de enero, cuando lo señalaron como uno de los principales socios de Dimare. Ahora la Justicia deberá determinar si el relato del muchacho es cierto y se trata de una víctima. (NotiExpress)