Mutual de Taxistas Autoconvocados: «Hoy hay 15 robos por día en la actividad del taxi en Rosario»

GASTÓN PAZ AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario entrevistó a Gastón Paz, Presidente de la Mutual de Taxistas Autoconvocados de Rosario (MUTUAL). En un interesante diálogo, el mutualista criticó la implementación de la tarjeta de débito como modo de pago del servicio del taxi. (Escuchá el audio)

«No vemos que la tarjeta sirva para terminar con la inseguridad, toda la ciudadanía sabe muy bien que te matan por un celular o un par de zapatillas, acá lo que hay que hacer es prevenir antes de que ocurra el delito», expresó Paz, y agregó: «Nosotros vivimos las 24 horas en la calle y sabemos lo que pasa, somos un termómetro de la ciudad. Además está la propina de la que se beneficia el chofer de taxi en esta situación de crisis económica. Por otra parte, no toda la gente tiene tarjeta de débito, porque trabaja en negro o es desocupada». «También lo complica al chofer que se lleva un porcentaje de la recaudación», remató el mutualista.

«Acá hay algo más, hace tiempo que se viene negociando en mesas cerradas. A nosotros como mutual no nos dejan participar de la discusión. Siempre fue un negocio el tema de la inseguridad en los taxis», denunció el entrevistado, y continuó: «la Ordenanza 8295 habla de un sistema de tarjeta; de un sistema de GPS; de botón de pánico; de la luz de emergencia; y habla de una barrera protectora. De todo eso, sólo se implementó el GPS, pero disminuyeron muy poco los robos. Robos hay todos los días, hasta 15 por día llegan a haber. Además, cuando pusieron el GPS nos sacaron el micrófono con el que nos comunicábamos todos los taxistas; ahora solo se comunica el operador del radio taxi y el móvil».

Finalmente, Paz enunció la dura realidad en materia de falta de seguridad que hoy experimentan los trabajadores del taxi: «hoy, antes de llegar al destino que no indicas el pasajero, le vamos cobrando dos cuadras antes, para que una vez que llegue al destino determinado, se pueda bajar e irse a casa, y nosotros podamos irnos sin que nos pase nada. No podemos pararnos en la esquina a esperar pasar una tarjeta de débito».

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia