Récord de ventas de embarcaciones náuticas en Argentina

Con una facturación de 100 millones de dólares, la venta de embarcaciones deportivas en Argentina alcanzará un nuevo récord este año.

Con un índice de matriculas estimada en 8.000 nuevas embarcaciones, 2010 será uno de los mejores años para el sector, alcanzando los promedios históricos de la década del 80.

El parque náutico argentino que abarca los segmentos de lanchas, veleros y cruceros llegó este año a las 130 mil embarcaciones con importantes crecimientos en el Gran Buenos Aires y la ciudad de Rosario.

Durante los últimos 7 años, el crecimiento interanual es del 27 por ciento y en la provincia de Buenos Aires congrega el 80 por ciento del parque náutico del país.

De la mano con el crecimiento del mercado interno, también crece el vínculo comercial con Brasil.

La balanza comercial sigue siendo favorable a Argentina y pese al crecimiento del principal socio estratégico del Mercosur, la industria local sigue siendo fuerte y casi no importa embarcaciones brasileñas.

Sin embargo, pese a que el mercado externo fue un buen nicho para Argentina durante la crisis de 2001, actualmente el mercado interno es el más fuerte y representa gran parte de la facturación anual de las empresas nacionales.

A punto tal que durante los últimos dos años, las exportaciones disminuyeron su facturación a la mitad. De facturar cerca de 19 millones de dólares en 2007, se pasó a 8,5 millones en 2009, evidenciando la importancia del funcionamiento del mercado interno para una industria que está en crecimiento.