La CGT y organizaciones sociales se movilizan contra las políticas del gobierno nacional

Con el acompañamiento de las dos CTA, los movimientos sociales y agrupaciones políticas, se espera una masiva concurrencia.

La CGT, con el acompañamiento de las dos CTA, los movimientos sociales y agrupaciones políticas, realizará este martes una masiva movilización al Ministerio de Producción en rechazo a las medidas económicas del Gobierno, en la que además podrían anunciar la fecha del primer paro general contra la gestión de Mauricio Macri.

En medio de las críticas de la Casa Rosada por considerar que la marcha tiene «fines políticos», la central obrera logró apoyos de varios sectores políticos y sociales para confluir en esta marcha que se realizará a metros de la Plaza de Mayo.

Los únicos oradores del acto serán los integrantes del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, quienes pronunciarán sus discursos desde las 16, mientras que sobre el escenario sólo estarán la veintena de miembros del Consejo Directivo de la central.

Allí, los jefes cegetistas darán discursos con fuertes reclamos por la defensa de la industria nacional y contra los despidos registrados en ese sector y otros de la economía, aunque la mayor expectativa estará en si finalmente anuncian la fecha exacta del paro.

Se espera también la presencia de agrupaciones políticas, columnas del PJ y militantes de organizaciones kirchneristas como La Cámpora, luego de que Cristina Kirchner exhortara a acompañar la marcha gremial, pese a que los referentes cegetistas tomaron distancia de ese respaldo de la expresidenta y pidieron que no se hiciera un «uso político» de la protesta.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, confió en que durante la marcha sindical se anuncie un paro nacional: «No veo que haya posibilidades de que mañana no se anuncie un paro. Desde octubre del año pasado que (el ministro de Trabajo, Jorge) Triaca no nos atiende el teléfono», enfatizó.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a criticar la marcha y la posible huelga general de la CGT y se preguntó por qué durante la gestión anterior «sin diálogo y en recesión, prácticamente ninguno de ellos generó casi ninguna medida de fuerza contra el Gobierno de Cristina Kirchner».

De todos modos, el funcionario evito lanzar duros reproches para mantener los puentes con la CGT, al señalar que si bien no coincide, el paro «es un derecho» que tienen los trabajadores y descartó que allí haya «movidas desestabilizadoras».