«En Desarrollo Social, a cargo de Raúl Olivetto, me dijeron que tenía que militar para Roy López Molina»

MIGUEL APESTEGUÍA AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario entrevistó a Miguel Apesteguía, Dirigente territorial del Movimiento Cultural Barrial, asociación cilvil dedicada a la defensa y el mejoramiento de los derechos de los habitantes de los barrios de la ciudad. En una distendida charla, el militante barrial, expresó: «me dijeron que tenía que militar para Roy López Molina y los candidatos del PRO y que si no lo hacía, me tenían que ‘cortar la cabeza'». (Escuchá el audio)

«El PRO vino con discurso de cambio, de pobreza cero, y de basta de prebendas política, pero eso no ocurre en la realidad. Nosotros, por ejemplo, gestionamos el año pasado sesenta emprendimientos productivos (ayuda económica para comprar maquinaria para iniciar un trabajo cuentapropista) para sesenta familias en la sede de Desarrollo Social de la nación de San Lorenzo 1045 de Rosario, que está a cargo de Raúl Olivetto, pero luego de siete meses todavía no llegaron los emprendimientos», expresó Apesteguía, y agregó: «cuando nos sentamos a charlar el año pasado tuvieron un discurso de dialogo gestión, pero me dijeron que debía militar para Roy López Molina y los candidatos del PRO este año de elecciones (por el 2017), a lo cual yo me negué, y entonces me respondieron que si no lo hacía, me tenían que ‘cortar la cabeza’. Desde entonces  nos comenzaron a rechazar nuestros proyectos para conseguir emprendimientos productivos».

«Hay organizaciones que gestionaron arriba de los trescientos o cuatrocientos proyectos, pero no les están llegando. En cambio, al Movimiento Evita que tiene un acuerdo con el PRO mediante el programa de pacificación social, si les llegan. Somos discriminados. Las organizaciones de base no somos tenidas en cuenta en el reparto. No entramos, por ejemplo, en la entrega de panes dulces y cajas navideñas para estas últimas fiestas», continuó el referente del Movimiento Cultural Barrial, y remató: «algunas organizaciones que los recibieron, como Ciudad Futura, como el mismo Movimiento Evita, los vendieron en sus economías sociales. Los sacaban de la bolsa en la que venían, y los vendían».

«A muchos les molestamos, pero yo no soy perro de nadie; no trabajo para nadie. Estamos con la gente sin cobrarle un peso, no adoctrinamos, tenemos diez barrios de Rosario, más dos que se encuentran en territorio provincial, Cabín 9 y Barrio Granaderos de Fray Luis Beltrán», prosiguió Apesteguía.

Miguel Apesteguía y Débora Voscio

Respecto a la gestión del Frente Progresista Cívico y Social, con el socialismo a la cabeza, el dirigente barrial opinó críticamente: «por falta de capacidad territorial, se dedicaron mucho a las copas de leche y los comedores, a atender a los punteros de barrio, no aprovechando el ser gobierno para hacer las obras necesarias. Nosotros, por ejemplo, encontramos cinco camionadas de asfalto tiradas en un basural; eso es una cuadra y media de pavimento».

Finalmente, Apesteguía también criticó a los ediles de la ciudad cuna de la bandera, marcando una excepción: «Antes de llegar a Lorena Giménez, que es la que nos recibe, e impulsa los proyectos en el órgano legislativo de la ciudad, pasamos sin respuesta por Eduardo Toniolli, y Juan Monteverde y otros concejales que desentendiéndose de nuestras peticiones, nos dijeron ‘yo desde el Concejo no puedo hacer nada'». «¿Para qué estás en el Concejo Municipal si no podés hacer nada? ¿Para qué venís a pedir votos a los barrios durante la campaña electoral, si después cuando llegues, no vas a hacer nada?», culminó el entrevistado.

Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social de la Nación, y Raúl Olivetto, Representante local de la cartera

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia