La provincia mejoró la oferta a los docentes y habría acuerdo

Se trata de una suba del 25 por ciento «real», según dijo la titular de Amsafé, Sonia Alesso. El gremio define en la asamblea del viernes

Ahora el 25 por ciento es real y ningún docente va a percibir menos de eso». La frase de la titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, pareció sellar ayer el final feliz que se prevé para la paritaria docente. Desde hoy los maestros considerarán la propuesta en asambleas departamentales y el viernes el encuentro provincial dará lo que, al menos la Casa Gris, confía será el sí definitivo.

Al menos para la ministra de Educación, Claudia Balagué, la propuesta es «excelente». Y no le entra en su cabeza que los docentes la rechacen, ya que se mejoró. Principalmente, porque eufemismos aparte, les dio lo que querían: «Incluye el 25 por ciento de incremento, en tres tramos con los sueldos de febrero, marzo y julio, y va del 4 por ciento al 17 hasta llegar a ese 25, más un complemento por material didáctico que supliría el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que todavía no ha arribado». Se mantiene, además, la cláusula gatillo que se dispara si la inflación llega a ser superior al 25 por ciento acumulativo.

«De este modo —según la ministra—, ningún trabajador pierde poder adquisitivo durante el año y, por el contrario, tendrán un incremento mayor. Se está logrando una suba importante en el básico, lo que es trascendente para los jubilados a quienes se traslada completamente el aumento».

Un maestro que recién se inicia, es decir el cargo testigo que dice el gobierno que sólo es el 4 por ciento de toda la planta docente, estaría llegando a los 14.156 pesos en marzo y a los 15.186, en julio. Para la mayoría de la planta (más de 60 por ciento dice el Ministerio), que está abarcada entre los maestros que tienen entre un 80 y un 120 por ciento de antigüedad, se estaría arribando a un salario en marzo de 18.000 y 21.250 pesos, en julio.

Esta mejora del gobierno santafesino parece haber conformado a los dirigentes gremiales, que no se fueron insatisfechos. No obstante, no alcanzó para evitar un trámite tedioso, largo e interrumpido como nunca. Es verdad que, además del salario, trataron más de 20 cuestiones técnico administrativas que tienen relación con la actividad, pero el trámite recién terminó cerca de las 20.30 y había empezado al filo de las 14.30.

Como es habitual se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo en la capital provincial y, por el gobierno, la delegación oficial estuvo encabezada por el ministro anfitrión, Julio Genesini y su par, Balagué, además de funcionarios de economía.

Los gremios presentes fueron, aparte de Amsafé, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), y la Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica (Amet).

Poco después de que habían pasado 90 minutos de reunión, todos salieron y, sin decir una palabra a la guardia periodística que esperaba noticias, subieron a sus autos y se fueron. Los hombres de prensa debieron averiguar que se trataba del segundo cuarto intermedio que el trámite requería. El primero se dio la semana pasada hasta ayer.

Este segundo cuarto intermedio sería sólo hasta las 17, aunque, en rigor, también se demoró. Los ministros volvieron primero, pero ya pasadas las 17 y, cerca de las 18.45, los sindicalistas. La reunión no volvió a interrumpirse hasta el final. Ahora Amsafé y Sadop tendrán la última palabra en los próximos días.

Todo indica que reinó en todo momento un nivel inusitado de desconfianza. Algún dirigente especuló extraoficialmente que el gobierno ofrecía un suplemento reemplazando al Fonid porque el gobierno nacional le había prometido que le enviaría esos fondos, pero que los asaltaba la duda de que la Casa Rosada cumpliera.

Ese mismo dirigente, cuando se le preguntó si entonces daban por perdido el Fonid, respondió con una elipsis: «Nosotros no vamos a dejar de reclamar».

Como fuere, en esta oportunidad el esfuerzo económico se lo atribuyó el gobierno provincial en un comunicado oficial dado a conocer apenas terminó el encuentro. La suba «apunta a cubrir las diferencias que genera el Fondo Nacional de Incentivo Docente», dice el texto.

Y acota que «el gobierno presentó nuevamente la oferta del 25 por ciento hecha a los docentes en la anterior reunión, y agregó un monto para garantizar que ese incremento llegue al salario de bolsillo en todos los casos, considerando el Fonid y el fondo destinado a material didáctico resuelto por Nación. Con un complemento al fondo destinado a material didáctico, la provincia compensará el monto del 25 por ciento a todos los ítems, incluidos los que aporta la Nación, que componen el salario docente».(Notiexpress)